06-11-2015.- El personal ueserrista del Decanato de Educación Avanzada, en el espacio formativo y de reflexión de los viernes organizado por la Dirección de Cooperación, Educación Continua e Interacción, disfrutaron de la película de los directores Aamir Khan y Amole Gupte, llamada: Estrellas del Cielo a la Tierra. Película de origen Indú seleccionada por el jurado de la FFI (Film Federation of India) para representar a la India en los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera en el año 2009.
Este hermoso film cuenta la historia de Ishaan Nandkishore Awasthi, un niño de 8 años con problemas de aprendizaje el cual se ve atormentado y presionado por no poder encajar en el mundo que se le exige, debido a su manera tan particular de ver la realidad. Ishaan es tímido y solitario porque siente que los demás siempre lo están juzgando por lo que hace o no hace, y es fuertemente juzgado por sus profesores como vago y perezoso por no tener el mismo nivel académico que sus compañeros de clase, razón por la cual sus padres deciden enviarlo a un internado para mejorar su rendimiento, pero lastimosamente aún después del cambio, sigue teniendo los mismos problemas y su vida se vuelve un caos al interior de la nueva institución.
Todo cambia cuando llega el nuevo profesor de artes llamado Ram Shankar Nikumbh quien desde el mismo día que entró al salón de clases, notó algo especial en la actitud Ishaan. Ram al ver la antipatía y frialdad de los demás profesores respecto a la opinión que tenían de sus alumnos, supo de inmediato que si quería saber un poco más Ishaan lo iba tener que hacer por su cuenta.
Mientras averiguaba, Ram, descubrió que el comportamiento del niño no era por antipatía o rebeldía sino por que padecía de dislexia; descubrimiento que sensibiliza al maestro puesto que él también padeció de esta dificultad cuando niño. De aquí en adelante la película se desenvuelve en un aire cálido cargado de una fuerte y dulce descarga emocional, al ver el proceso por el que pasa el maestro para ayudar a Ishaan con su problema.
En definitiva, es una película conmovedora en la que se puede extraer múltiples interpretaciones entorno a la complicada vida que puede llevar una persona con algún tipo de discapacidad, y se evidencia una serie de actitudes que permiten reflexionar acerca del rol de los educadores, de la comunidad educativa y de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.