jueves, 26 de noviembre de 2015

Pensamiento Rodrigueano orienta diseño de la licenciatura en Educación en Ciencias Naturales

26-11-2015.- En la última semana de la jornada conmemorativa del mes de Simón Rodríguez, organizado por la Dirección de Cultura, se presentó en el Decanato de Educación Avanzada, el conversatorio sobre el Diseño curricular de la licenciatura en Educación mención Ciencias Naturales, orientado por el pensamiento rodrigueano, a cargo de la profesora Elisabeth Leal de Arévalo, actual Coordinadora del diseño curricular adscrita a la Dirección de Planificación Académica de Pregrado de la UNESR; profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” (IAEPG); y militante del Colectivo 114. 

Elisabeth Leal

Leal de Arévalo explicó que el trabajo que se viene realizado para diseñar la licenciatura de Educación, mención Ciencias Naturales, está orientado por el pensamiento rodrigueano, que se basa en la educación popular, el humanismo y la pedagogía crítica; con el fin de formar profesionales con una visión integral, para responder a una necesidad urgente de transformación que tiene la educación universitaria en Venezuela.

También indicó que el diseño curricular está fundamentado en la visión de país que nos señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Ley Orgánica del Ambiente, el Proyecto Nacional Simón Bolívar, el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 (Primer Plan Socialista) y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019 (Plan de la Patria); es decir, está centrado en los fines, principios y valores que promulgan la educación científica, la educación en general, la ciencia y la tecnología.

Actualmente el equipo del diseño curricular en Ciencias Naturales está conformado por los profesores: Elisabeth Leal de Arévalo (coordinadora), Alí Rojas Olaya y María Elena Padrino, y apoyados por Analí García, María Elena Vergara, Marbelis Rodríguez y el Director de Planificación Académica de Pregrado, Henry Inojosa. Y su objetivo principal es formar integralmente al ser, a partir de la creación de espacios propicien el sentido crítico y reflexivo sobre “lo que es prioritario, lo justo y lo ecológicamente sustentable para todas y todos, hoy y siempre”; basado en elementos como: el uso de la ciencia para comprender la realidad y desarrollar el buen vivir, ambiente y la salud integral, trabajo liberador, derechos humanos y la cultura de paz, la soberanía y la defensa plena de la nación, interculturalidad y lenguaje; para formar y desarrollar las capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo, y consolidar nuestra independencia, tal como lo señala el plan de la patria.
La profesora Leal, para finalizar su intervención, destacó la importancia de continuar mejorando y fortaleciendo el diseño curricular de la licenciatura en Educación, mención Ciencias Naturales, e invitó a la comunidad a integrarse en la construcción de este diseño con nuevos aportes.
“Si queremos hacer República, debemos emplear medios tan nuevos como nueva es la idea de ver por el bien de todos…” Simón Rodríguez
Redacción y fotografía: Marisabel Capacho.
Fuente: Elisabeth Leal.

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