lunes, 23 de noviembre de 2015

Ciclo de conversatorios “Vigencia de Pensamiento Político de Simón Rodríguez” se inicia en el DEA-UNESR

26-11-2015.- Continuando con la programación para conmemorar los 246 aniversario del nacimiento de nuestro epónimo Simón Rodríguez, este lunes 23 de noviembre, en la sede del Decanato de Educación Avanzada de la UNESR, se inició el ciclo de conversatorios “Vigencia de Pensamiento Político de Simón Rodríguez”, organizado por la Dirección de Cultura. En esta ocasión, se presentó la ponencia La causa social de Simón Rodríguez, a cargo del Dr. Alí Ramón Rojas Olaya, presidente del Centro Rodrigueano de Investigación Social para la Latinoamericanidad (CRISOL) y miembro del Colectivo 114.

El Dr. Rojas Olaya centró su exposición haciendo un recuento histórico sobre el panorama de la época que le tocó vivir a Simón Rodríguez, resaltando su vida social y haciendo un análisis crítico del modelo de sociedad y sistema político-económico de los siglos XVIII y XIX, tanto en Venezuela, como en Europa y América.

Rojas Olaya destacó los años 1796 y 1797 como importantes para el maestro Rodríguez, ya que asume un puesto político junto a Simón Bolívar al participar en la conspiración de Gual y España el cual lo ubicó como precursor de la independencia de nuestra Patria, y lo obligó posteriormente, a dejar el territorio venezolano. También hace referencia a Jamaica, país donde Rodríguez aprende el idioma inglés y convive en cumbes cimarrones, experiencia que nutrió sus pensamientos libertarios; a Estados Unidos de América donde presencia la conquista del Oeste y vive en una sociedad esclavista; a Europa en plena Revolución Industrial y de explotación del hombre; y al reencuentro y desvinculación con Simón Bolívar.

Rojas Olaya relata a un Rodríguez que pocos conocen, un Rodríguez humano, que a través de sus viajes por Europa y lecturas de contemporáneos como: Immanuel Kant, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, François Marie Arouet (Voltaire) y Jean-Jacques Rousseau; se le despiertan sus pensamientos irreverentes e igualitario; un Simón Rodríguez que trabajó con negros, esclavos y pobres, porque se veía reflejado en ellos; que conoció la miseria, el hambre, la desigualdad y la enajenación, y lo transformó en un hombre con cualidades y grandeza excepcional, y que luchó contra de la opresión y la tiranía.

En definitiva, nos mostró a Simón Rodríguez enfrentado a los prejuicios raciales de su época, en un contexto social de dominación, de transformaciones políticas, económicas e ideológicas que lo obligó a actuar, por ser contrario a su concepto de igualdad, de educación popular, y a sus pensamientos revolucionarios y críticos para su tiempo. 

La actividad concluyó con un intercambio de ideas, y el agradeciendo de parte de la Dra. Magaldi Téllez, decana de Educación Avanzada, quien consideró un privilegio contar con la presencia del Dr. Alí Rojas Olaya en este ciclo de conversatorios; asimismo hizo extensiva la invitación al público asistente, para continuar celebrando los 246 años del nacimiento de nuestro epónimo.

“La educación popular es un instrumento para crear una ciudadanía crítica, es decir, políticamente protagónica, participativa y creativa, sujeto de la República Popular”

Redacción y fotografía: Marisabel Capacho.
Fuente: Alí Ramón Rojas Olaya, presidente del Centro Rodrigueano de Investigación Social para la Latinoamericanidad (CRISOL).

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