miércoles, 25 de noviembre de 2015

Simón Rodríguez: Pionero del socialismo sentipensante

25-11-2015.- En el tercer día de programación del ciclo de conversatorios “Vigencia de Pensamiento Político de Simón Rodríguez”, organizado por la Dirección de Cultura, se presentó en la sede de Chacao, el conversatorio Simón Rodríguez: pionero del socialismo “sentipensante”, a cargo del profesor José Gregorio Linares, historiador, profesor de Estudios Políticos de la Universidad Bolivariana de Venezuela y miembro del Colectivo 114 robinsoniano.

El profesor Linares inició su exposición haciendo referencias a las frases de Albert Einstein,
“Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”,
y de Joseph Göebbels
“Una mentira mil veces dicha sigue siendo una mentira, pero si la dices mil veces más, se convierte en una verdad”;
para explicar que de todos los personajes importantes de la historia que se han puesto del lado de los pueblos, han sido calificados de una manera tergiversa a la propuesta que han hecho esos personajes en la historia de Latinoamérica y del mundo en general.

Asimismo, planteó que
“lo que se dice de un personaje en una época, o de un líder de la patria, tiene mucho que ver con los intereses de algún sector dominante, por no convenirles que se diga, ni que se repita. Y uno de los personajes más calumniado, invisibilizado y deformado en la historia de América Latina, ha sido Simón Rodríguez, a quien llamaban “loco”, “excéntrico”, “misántropo”, “misógenos”, y decían que era discípulo de Rousseau; y nada de eso era cierto”.

Linares explicó que Simón Rodríguez es el creador en América Latina del socialismo “sentipensante”, creía en el proyecto político que parte de la sensibilidad; de ponerse en el lugar del otro, del oprimido, del avasallado, para resolver los problemas de los más humildes a partir de las carencias de los otros; un proyecto que busca acompañar a alguien para resolver sus problemas, y ese alguien son los necesitados.
“Los hombres no están en el mundo para entredestruirse sino para entreayudarse”.
Simón Rodríguez
También acotó que el maestro Rodríguez criticó los modelos de sociedad y sistema político de Europea y Estados Unidos, por ser antipatrióticos, ya que partieron de la indolencia, la oligarquía, el colonialismo, la destrucción, la muerte, el desprecio, la esclavitud, el capitalismo, etc.
“La América está llamada, si los que la gobiernan lo entienden, a ser el modelo de la buena sociedad”.
Europa y los Estados Unidos. “Aquello es para ser visto nada más”.

El profesor señala que Rodríguez apostaba por una América española original, sin imitaciones, con ideas de velar por el bien de todos, una sociedad de igualdad y justicia contenida en un proyecto transformador, original, radical, factible, sistémico y emancipador, es por ello que su doctrina política la llamada “causa social”, un gobierno verdaderamente Republicano, con un proyecto de sociedad igualitaria para América, libre de vicios y de obstáculos de la sociedad colonial, sostenida en una educación popular, destinada a la gente para que cese la ignorancia de los principios sociales, con una instrucción social para hacer una nación prudente; un sistema político revolucionario y muy adelantado para la época que le tocó vivir, un socialismo rodrigueano.
Las revoluciones se hacen para servir a los necesitados:
Para dar de comer al hambriento,
Para dar de vestir al desnudo,
Para dar posada al peregrino,
Para dar remedio al enfermo y
Para distraer de sus penas al triste.
Simón Rodríguez.
“Es menester ser muy sensible para convertir el mal ajeno en propio”.


Redacción y fotografía: Marisabel Capacho.
Fuente: José Gregorio Linares.

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