martes, 24 de noviembre de 2015

Presentación del libro Simón Rodríguez: educador militante

24-11-2015.- Como parte de la programación organizada por la Dirección de Cultura para conmemorar los 246 aniversario del nacimiento de nuestro epónimo Simón Rodríguez, el martes 24 de noviembre, en el Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, se presentó el libro de la doctora Iluska Salazar, Simón Rodríguez: educador militante por la emancipación de los pueblos, editado por el Fondo Editorial de la Asamblea Nacional William Lara.

La presentación del libro, la inició Marcos Pineda, Gerente de Apoyo Editorial al Pueblo Legislador del Fondo Editorial Willian Lara, quien explicó que: “cuando se conceptualizó el fondo editorial se pensó en una serie de colecciones para agrupar todo el catálogos de libros, y unas de las colecciones que se bautizó fue la titulada Colección Los Imprescindibles, la cual está dedicada a personajes que a lo largo de la historia de Venezuela, con su vida y con su obra, dieron un aporte significativo al desarrollo de la república en su contexto histórico, político y social.

Uno de los personajes que fue seleccionado a integrar esta colección es Simón Rodríguez, no solo por ser la figura emblemática de uno de los maestros de Simón Bolívar, o por participar en algunos aspectos en ese proceso emancipador de lo que hoy es la República Bolivariana de Venezuela, sino como practicante de la educación, ya que como docente de aula fue un innovador, un experimentador de modelos y de esquemas, que algunas veces con éxitos y otras con rechazo, no perdió el ímpetu de experimentar; de hecho fue un adelantado en su tiempo, con respecto a la dinámica del aula y al fin de la educación”.

Seguidamente, la doctora. Salazar tomó la palabra y agradeció el esfuerzo y trabajo pertinente a las autoridades de la UNESR, y al equipo de la Dirección de Cultura, especialmente a su director Carlos Servando García y a Pablo Barreto, por lograr promover por primera vez en todos los escenarios y núcleos de la universidad, el pensamiento de nuestro epónimo Simón Rodríguez en su mes aniversario. También agradeció a la Fundación William Lara, “es un honor que esta obra que forma parte de un esfuerzo teórico y práctico a nivel educativo, haya sido aceptada para la publicación en esta editorial”.

Salazar explicó que este libro nace después de dos años de discusiones en talleres y reuniones con el personal de la universidad para determinar hacia donde debíamos conducir los cambios de la universidad a tono con los cambios políticos del país, lo que la llevó a introducirse en la obra de Simón Rodríguez para responder a una universidad que en su génesis nació bajo el pensamiento de Simón Rodríguez en un decreto. 

El libro hace referencia al maestro Rodríguez como fiel promotor de la educación popular a través de la cual llama a la defensa y a la lucha en contra de toda explotación hacia el ser humano, y reconoce el proyecto político rodrigueano sobre la construcción de una nueva república comprometida con la ineludible tarea de formar a nuevos republicanos, y cuyo eje impulsor gira en torno a una educación social, general y pública.

El planteamiento que desarrolló la doctora Salazar durante su presentación correspondió a dos vertientes en el texto, una, al Simón Rodríguez como un educador militante por la emancipación de los pueblos; y dos, a la educación popular: transformadora y revolucionaria.

Salazar muestra a Simón Rodríguez como un educador productor de teorías que llevaba a la práctica, menciona que estuvo más de 24 años desarrollando una labor pedagógica en cada lugar y producía un texto, porque para Rodríguez era muy importante la difusión de las ideas y del conocimiento. Hace referencia de que el maestro, siempre tuvo un discurso educativo-político de compromiso, nunca fue un discurso neutral; y a pesar de haber sido significado y reducido a ser el maestro de Bolívar, se puede considerar que tanto en el pasado, como el presente, sus pensamientos, ponen a tambalear los poderes dominantes que pretenden perpetuarse en el tiempo.
“El proyecto de educación popular propuesto por Simón Rodríguez es cualitativamente revolucionario, es expresión de las contradicciones de una sociedad que está muriendo y no termina de morir, y de otra que nace y no termina de nacer. Es un proyecto para la América toda, entendiendo su situación estratégica y política como una unidad, con lazos políticos, económicos y culturales con referente en lo educativo. Presenta un modelo de escuela que emula una república; posee gobierno, genera conocimientos, considera espacios para la producción y la propiedad fundada colectiva, consustancial con los hechos sociales”.
Redacción y fotografía: Marisabel Capacho.
Fuente: Iluska Salazar.

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