viernes, 1 de julio de 2016

IDECYT celebra I Jornada de investigación en la Maestría en Agroecología

01-07-2016.-. En el salón de usos múltiples del Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (Idecyt) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), el pasado viernes primero de julio se llevó a cabo la I Jornada de Investigación de la Maestría en Agroecología, organizada por la profesora Rosa Mary Hernández, coordinadora del programa.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Ana Alejandrina Reyes; el director del Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (Idecyt) Henry Maldonado; la Coordinadora de la Maestría Rosa Mary Hernández, y la directora de Investigación del Decanato de Educación Avanzada, Patricia Yáñez, en representación de la decana Magaldy Téllez.



La rectora durante su intervención explicó que es de vital importancia que la UNESR continúe fortaleciendo los espacios de formación, investigación y aprendizaje; asimismo aprovechó la ocasión para felicitar a los participantes del programa de la Maestría en Agroecología a quienes invitó a continuar avanzando con su carga académica y a seguir contribuyendo con sus experiencias para impulsar el Plan Nacional de Agricultura Urbana y el Plan Nacional de Semilla.

Por su parte, la profesora Yáñez dio a conocer el trabajo que viene realizando la Comisión Central para la Transformación de los Programas de Postgrado de la UNESR,  y promovió la Revista Educación y Ciencias Humanas, Nro. 34-35, que en esta oportunidad está referida a las nuevas experiencias de transformación curricular, destacando la importancia del artículo sobre el  diseño de la maestría en agroecología, que sirve de referencia para la apertura de esta maestría en otras unidades académicas, tal como lo planteó la rectora, en atención al carácter estratégico de este programa. Por último, ofreció su apoyo al programa, a través de la página web, del equipo de trabajo y del espacio.

La conferencia inaugural denominada “La investigación y acción participativa para el desarrollo de la agroecología en Venezuela” estuvo a cargo de la profesora María Elena Morros y los productores de Las Lajitas. Asimismo, se presentaron otras ponencias relevantes de investigaciones y prácticas referentes a la agroecología como la del profesor Juan Balza, quien dio un adelanto de su investigación sobre “Molinos hidráulicos antiguos en el Municipio Rangel, estado Mérida y su relación con la agroecología”;  la profesora Milagros Lovera del IVIC, conversó sobre los beneficios de “Las micorrizas como alternativa de fertilización y la práctica agroecológica”; el profesor Alberto Varela, describió su experiencia con el “Control de plagas utilizando cultivos de cobertura”; y los profesores Stanford Zent y Eglee Zent del IVIC, presentaron la ponencia sobre la experiencia de la “Agroecología en el pueblo Joti”.

Para finalizar la jornada, en horas de la tarde se presentaron las exposiciones de los participantes de la maestría, de los posters elaborados y los trabajos de las líneas de investigación del Idecyt; y se dieron a conocer las experiencias en agricultura urbana en el Distrito Capital, los indicadores de sostenibilidad en una finca periurbana en los Altos del Cují; y los indicadores de calidad de suelo, agua y biota en los agroescosistemas de montaña.



Prensa DEA-UNESR. Fuente: Profa. Patricia Yáñez. Directora de Investigación del Decanato de Educación Avanzada de la UNESR.  Fotografía:  Nairoby Reyes  Redacción: Marisabel Capacho