viernes, 1 de julio de 2016

Presentada película “La lengua de las Mariposas” en el Decanato de Educación Avanzada

01-07-2016.- En el Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), se presentó el pasado primero de julio en su espacio de debate y reflexión de los días viernes, la película “La lengua de las mariposas” (1999) del escritor y periodista gallego Manuel Rivas, uno de los narradores más destacados de la literatura española.

La película "La lengua de las Mariposas" fue grabada en Galicia y dirigida por José Luis Cuerda, interpretada por Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano, Uxía Blanco, Gonzalo Martín Uriarte, y está basada en los tres relatos del libro ¿Qué me quieres amor?, lo que lo convierte en un film con un relato fantástico y una gran emotividad, que se desarrolla durante la época del invierno-primavera del año 1935 y narra la cotidianidad de una Galicia rural precedente a la Guerra Civil Española.



La temática es sobre la relación de un niño y su maestro durante los meses previos del alzamiento nacional de julio de 1936 que dieron comienzo a la guerra civil española. Se abre con la presentación del niño protagonista del cuento, Moncho (Manuel Lozano), quien tiene miedo de ir a la escuela, ya que lo habían asustado al decirle que los maestros les pegaban a los estudiantes, como era costumbre en la educación represiva de la época. Pero su maestro Don Gregorio resultó ser diferente, porque utilizaba el método de observación como enseñanza.

Don Gregorio le enseña muchas cosas a Moncho, principalmente sobre la libertad. Sin embargo, cuando ocurren los hechos de los nacionales sublevados en julio de 1936, la instauración del gobierno civil y militar provincial, y el traslado de los republicanos que se llevan en un camión, entre ellos a don Gregorio; los padres de Moncho, especialmente su madre, le exhorta a su hijo que gritara a los republicanos, mostrando su “postura” política; sin embargo al final, Moncho se fue corriendo detrás del camión, tirando piedras y en vez de gritarle a don Gregorio: "¡Rojos!, ¡Asesinos!, ¡Anarquista!", le gritó “¡Tilonorrinco! ¡Espiditrompa!”, dos cosas que Moncho aprendió con su maestro. 

En definitiva, el relato arremete contra tabúes y dogmas relacionados con una enseñanza-aprendizaje eficaz, defiende la libertad de expresión, la importancia de la propia experiencia como forma de acceso al conocimiento, la cultura como camino hacia la libertad personal y la observación del marco sugestivo y apasionante de la naturaleza para el despertar de los sentidos.

La presentación de la vida de un pequeño pueblo como telón de fondo permite observar detalles significativos que hacen del largometraje un cúmulo de virtudes por los hechos que Manuel Rivas relata en la relación de un maestro y su alumno, la situación previa de desorden social de la guerra civil, los asesinatos de personas por el mero hecho de tener ideología de izquierda, galleguista, o por ser simplemente maestros renovadores y laicos; hacen que este film sea llamado a ser, la mejor película de la carrera del director José Luis Cuerda, llevándolo a ganar en la categoría Mejor Guión Adaptado en los premios Goya en su edición XIV.


Prensa DEA-UNESR.
Fuente: Artículo de Celia Romea Castro, en la Revista Comunicar Nro. 017, de Octubre 2001.
Redacción: Marisabel Capacho.