martes, 6 de diciembre de 2016

César Rengifo el revolucionario conversatorio presentado en el Decanato

06-12-2016.-. En el decanato de Educación Avanzada de la UNESR, se llevó a cabo en su espacio de debate y reflexión, el conversatorio sobre César Rengifo el revolucionario a cargo del conocido artista, docente e investigador egresado de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Jesús Mujica.

Mujica relata que conoció al dramaturgo César Nerio Rengifo Cadenas cuando tenía 14 años siendo su discípulo desde entonces, lo recuerda como una persona generosa, solidaria, humilde, profundamente social y gran venezolano. Asimismo hace referencia que el artista venezolano nace en Caracas en 1915 y que desde muy joven se interesó por la pintura la cual estudió en la Escuela de Bellas Artes, especializándose en dibujo, pintura y escultura; viajó por países como Chile y México, aprendiendo algo de cada lugar, más allá de las artes del continente como la realidad social y cultural de América Latina, y la íntima vinculación del arte y la política.


Jesús Mujica

Durante su intervención, Mujica describió a César Rengifo como un artista genuino, pintor poético y excelente dramaturgo, quien expresó a través de distintos medios, la identidad nacional, las contradicciones de la sociedad, el lado de los campesinos, el éxodo a las ciudades, los pueblos indígenas, su oposición al colonialismo, la dominación y la esclavitud, y el sufrimientos y anhelos de los pobres, es decir, un hombre que reivindicó el valor y la importancia de los pueblos originarios del país durante el siglo XX; ejemplo de ello, el famoso y conocido mural de Amalivaca, que narra el mito de la creación del mundo por la etnia Tamanaco, exhibido en el Centro Simón Bolívar, en El Silencio, Caracas.



Seguidamente, presentó una producción audiovisual que elaboró entre los años 1972 y 1975,  junto a Pedro Riera y Juan Plaza en honor a Rengifo. El documental denominado César Rengifo, presenta a un hombre en varias facetas: pintor, dramaturgo, poeta, periodista, escultor, director teatral, promotor cultural, político, muralista y defensor de la identidad nacional, un hombre que integró las artes en función de la humanidad y de sus necesidades de expresión. También dio a  conocer entre los presentes, el libro A viva voz de César Rengifo, una recopilación de sus testimonios.

Para finalizar Mujica indicó que César Rengifo con su arte, quiso trascender para demostrar su compromiso social, su lucha por un mundo mejor y así contribuir a generar conciencias y sensibilizar a la humanidad, es por ello, que siempre expresaba que “el arte debe existir en función de la humanidad”.



ver álbum en 



Prensa DEA-UNESR. Fuente: Jesús Mujica, artista, docente e investigador egresado de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas  Redacción y fotografía: Marisabel Capacho y otras fuentes.