viernes, 13 de enero de 2017

Paradura del Niño Jesús celebrada en el Decanato de Educación Avanzada

13-01-2017.- La comunidad ueserrista del Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, celebró el viernes 13 de enero la tradicional Paradura del Niño Jesús para despedir la temporada decembrina.


Paradura del Niño Jesús en el Decanato de Educación Avanzada de la UNESR


La comunidad del decanato se congregó en la dirección de Secretaría para acompañar con cantos a los niños que representaron los ángeles guías que levantaron la imagen del Niño Jesús, San José y la Virgen María del pesebre, para venerarlos y pasearlos por todas la oficinas junto a la compañera Erika Angulo, quien dirigió la procesión cantando y entonando versos que pedían a Dios por la salud, protección y fortuna de los presentes durante el nuevo año 2017. Al terminar el recorrido, el Niño Jesús fue regresado al pesebre, frente al cual se le cantó y rezó el rosario en su nombre, y la celebración culminó con un compartir entre los presentes.


Durante el recorrido por la quinta Portofino

Cabe destacar, que la Paradura del Niño también llamada robo y búsqueda del Niño, es una festividad católica que tradicionalmente marca el fin de la Navidad; y es compartida en comunidad o en familia; un rito tradicional celebrado en algunos pueblos de los Andes venezolanos que conjuga la fe, la música y el teatro, y que tiene como objetivo principal, lograr que el recién nacido bendiga y proteja el bienestar familiar y asegure la prosperidad de las tierras en los campos.

Una vez más, como parte del proceso de integración e identidad nacional que viene trabajando la Dra. Norah Gamboa, Directora de Cooperación, Educación Continua e Interacción con las Comunidades, el decanato de educación avanzada promueve el rescate de las tradiciones y contribuye a la consolidación de los valores culturales.


Prensa DEAv-UNESR. Redacción: Marisabel Capacho. Fotografías: Adriana Chávez, Joan Hoyer y Marisabel Capacho.Web master: Luis Eduardo Pérez Gutiérrez