jueves, 5 de abril de 2018

En el DEAv se dicta conferencia sobre Dificultades para la Construcción de Paz en Colombia


05-04-2018.- En el Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez se llevó a cabo la conferencia: Dificultades para la Construcción de Paz en Colombia dictada por el Dr. Víctor de Currea Lugo, conocido médico bogotano de la Universidad Nacional, especialista en derechos humanos, máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca y doctor (PhD) de la Universidad Complutense de Madrid; autor de varios libros y profesor universitario a cargo de cursos sobre: Conflicto Armado, Derecho Internacional Humanitario, Acción Humanitaria, Estudios de Oriente Medio y Estudios Africanos.


El Dr. de Currea Lugo también ha trabajado con organizaciones humanitarias como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Médicos Sin Fronteras (MSF) en Colombia, Palestina, y los campamentos de Sahara Occidental (Argelia) y Darfur (Sudán). Sin embargo, su experiencia al trabajar en Médicos Sin Fronteras lo llevó a comprender que la guerra trae como consecuencia mucho dolor humano y sufrimiento por la crueldad que vive la población civil, aparte de los desplazamientos, los refugiados, las necesidades humanitarias, y la necesidad de protección. 


Presentación del Dr. De Currea Lugo por parte de la decana Dra. Magaldy Téllez


Inicialmente, el Dr. De Currea, hizo un recorrido histórico del conflicto armado colombiano que se ha caracterizado por ser uno de los mas largo de resolver y ha dejado miles de víctimas a su paso; afirmando que se han realizado varios intentos por negociar la paz en Colombia en diferentes momentos y escenarios históricos, pero en su opinión "Colombia por ser un país que está en conflicto armado desde comienzo de siglo, no tiene ninguna referencia de Paz verdadera, y ¿Cómo se construye la Paz de un país sino sabes que es la Paz?”, señaló. 


Durante la exposición

Seguidamente, disertó sobre algunos elementos que han dificultado la construcción de Paz en Colombia, como: la falta de participación de la sociedad civil en la mesa de negociación, la dinámica de la negociación entre la guerrilla y el gobierno, el problema de la implementación de los acuerdos, el mito de paz territorial, la distribución y noción de paz entre los ciudadano, el desconocimiento de la naturaleza real del enemigo, la falta de avance en las doctrinas y depuración de las fuerzas armadas, la ausencia de un proyecto colectivo,  la violencia cultural, entre otros puntos.

El Dr. De Currea Lugo, cerró su intervención afirmando, que tanto el Gobierno como los grupos armados, han aprendido de los errores y aciertos del proceso de paz, sin embargo señaló  que: “lo que nos queda es persistir, insistir, es lo única manera que tenemos de buscar la paz, pero entendiéndose sobre un discurso real, cuál es la Colombia real? cuál es la real ELN, las reales FARC, las reales Fuerzas Armadas que tenemos? cuál es el paralitarismo real? cuáles son las élites reales? cuál es la correlación económica y la lucha real? Es de esas respuestas que extraeremos,  las posibilidades de construcción de políticas reales de paz”.


Prensa UNESR-DEAv.- Fotografía: Marisabel Capacho  Afiche elaborado por: Luis Eduardo Pérez