miércoles, 27 de junio de 2012

IV Encuentro Nacional y II Internacional de Investigadores y Educadores de personas Jóvenes y Adultas

Bajo el lema de "La educación de Personas jóvenes y adultas en la Sociedad Digital", investigadores y educadores de adultos, discutieron las experiencias y desafíos del aprendizaje del adulto en la sociedad digital contemporánea. Fue una ocasión para comprometerse con la importancia y significación de la educación de adultos en nuestro país.

El IV Encuentro Nacional y II Internacional de Investigadores y Educadores de personas Jóvenes y Adultas se llevó a cabo durante los días 27, 28 y 29 de junio del año en curso, en la sede del Instituto Radiofónico “Fe y Alegría”. La organización de dicho evento estuvo a cargo del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas (NREAC) y la Coordinación de la Especialización en Educación de Adultos. Y lo co-auspiciaron el Consejo de Educación de Adultos para América Latina (CEAAL) y su Colectivo Venezuela, así como la Red Latinoamericana de Educación entre Mujeres (REPEM).

Como preámbulo a la inauguración se dictaron tres talleres el primer día:
1.-Explorando los alcances de la tecnología digital como estrategia para los educadores de adultos.
2.-Diseño de blogs con fines académicos.
3.-Metodologías para el abordaje de la Educación Popular entre adultos.

El acto de apertura de la inauguración del evento y las palabras de bienvenida a los asistentes, se realizó el segundo día y estuvo a cargo de la ciudadana Directora del Núcleo Regional de Educación Avanzada-Caracas Dra. Arleny Carpio. Posteriormente, la presentación del el IV Encuentro Nacional y II Internacional de Investigadores y Educadores de personas Jóvenes y Adultas, estuvo a cargo de la Dra. Inocencia Orellana. En el encuentro participó la Dra. Nélida Céspedes del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), quien dictó la Conferencia: “Experiencias de educación popular en América Latina: perspectivas. Y al tercer día, intervino la Dra. Gladys García Delgado del (NREAC), quien dio la Conferencia: “Agustín García Chacón: Una vida dedicada a la comunicación y a la educación” y además, presentó el video: “Trayectoria de Agustín García Chacón“ (1912-1941).

Entre los propósitos que se llevaron a cabo en el IV Encuentro Nacional y II Internacional de Investigadores y Educadores de personas Jóvenes y Adultas:

1.- Se conocieron los principales enfoques y desafíos que predominan en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el proceso de enseñanza/aprendizaje de las personas jóvenes y adultas.
2.- Se intercambiaron las experiencias relativas a la formación de formadores, los fundamentos de la educación de adultos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida desde espacios formales y no formales, considerando la sociedad digital.
3.- Se analizó la CONFITEAVI: Balance de los tres años de aplicación del Marco de acción de Belém en Venezuela.

Este encuentro se realiza cada dos años con Investigadores y Educadores de Adultos, para intercambiar experiencias y saberes en pro del desarrollo científico-humanístico, desde los colectivos de investigación, ubicados en los distintos contextos sociales.