jueves, 6 de noviembre de 2014

Celebrado Simposio “Las microfinanzas en el contexto de la crisis global del capital”


Un grupo de participantes y profesores de la Línea de Investigación del Doctorado en Ciencias Administrativas y la especialización en Finanzas del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, organizaron el Simposio de “Las microfinanzas en el contexto de la crisis global del capital”, el pasado 6 de noviembre del año en curso, en los espacios del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar en Caracas.

La Profa. Dorkis Shephard, quien tomó la palabra para dar inicio al evento, relató que “desde 1970 el alto nivel de pobreza en los países del mundo no parecía reducirse a través de ninguna política pública, y en este sentido comienzan a surgir prácticas filantrópicas de empresas privadas y de organizaciones sociales, que indujo a que dos teóricos al mismo tiempo sin conocerse, como lo son Terry Holcombe en Recife Brasil representante de una ONG norte americana denominada Acción Internacional fundada por Joseph Blatchford, y Muhammad Yunus en Bangladesh; realizaran intentos de crear una forma de generar empleo que mas tarde se le denominó industria de las microfinanzas. Aunque, el microcrédito tiene sus defensores, también tiene sus críticos, porque las microfinanzas a pesar de que ha venido prosperando con el tiempo, igualmente ha venido proporcionando créditos a tasas de interés en distintos países que son significativamente altas hasta mas de un 95% anual, lo que se traduce en cierta forma, que se haya desvirtuado su concepción en cuanto a darle facilidades de crédito a personas en condiciones de pobreza porque no hacen nada por cambiar las condiciones estructurales que las crea”. 

A partir de esta discusión se contó con un grupo de expertos que detallaron diversos enfoques en relación a la temática:
  • Dr. Erick Brenes, conferencista internacional, quien habló a través de una video conferencia desde Costa Rica, sobre: “La moneda como insostenibilidad del sistema hegemónico y sus micro finanzas”. 
  • El Econ. Manuel Sutherland, profesor e investigador en la Escuela de Economía Política en la UBV, quien disertó sobre: “La crítica al pequeño capital: la anti-socialista ayuda a la pequeña producción mercantil”. 
  • Y el Dr. Jesús Álvarez, actualmente presidente del Colegio de Licenciados en Administración del Distrito Capital, quien participó con la ponencia sobre: “Las microfinanzas factor clave para el emprendimiento y responsabilidad social empresarial”. 

El simposio tuvo como propósito central:

Generar espacios de discusión y reflexión que contribuyeran a la formación integral de los participantes de los diferentes programas de postgrado del campo administrativo financiero de la universidad, a través del pensamiento crítico, el análisis de las situaciones coyunturales y estructurales que se presentan en el ámbito financiero, así como fomentar en ellos intereses investigativos en relación a la temática presentada para incentivar la búsqueda de soluciones tendentes a contribuir con el desarrollo socio económico de Venezuela.

Fotografía y fuente: Dorkis Shephardprofesora de la Línea de Investigación del Doctorado en Ciencias Administrativas y la Especialización en Finanzas del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas - UNESR


Diapositivas de las fotos