viernes, 31 de octubre de 2014

NREAV dicta taller de Desarrollo de alimentos para regímenes especiales a la comunidad

La elaboración de alimentos libre de gluten y caseína para regímenes especiales, es el proyecto que viene desarrollando el Núcleo Regional de Educación Avanzada Valencia (NREAV) de la UNESR, con el aporte del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la Comunidad Ricardo Urriera, Parroquia Miguel Peña, Valencia, Edo. Carabobo; donde se dictó un curso durante dos días con la finalidad de multiplicar el conocimiento en la zona y sectores aledaños.
Collage de elaboración de alimentos libre de gluten y caseína

En el taller participaron 25 personas de la localidad, conjuntamente con la Comuna Bolivariana Los 4 Elementos, donde surgió la idea de elaborar pan de maíz sin gluten, con el objetivo de atacar el problema de alimentación que han adoptado muchas personas y donde se incluyen niños y niñas, según explicó la Dra. Elevina Pérez, docente jubilada del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela. UCV. “Sabemos que hay personas que son intolerantes al gluten, una proteína que tiene el trigo, el centeno, así como la avena; por eso estamos buscando materias primas autóctonas, como por ejemplo las que provienen de tubérculos y harinas de plátano para hacer pan con cierta tecnología”. Asimismo, indicó que en la práctica se está haciendo pan de arroz con la sustitución total de la harina de trigo, pan de maíz, ponqué, pastas y mezclas para pizzas.

En este aprendizaje se abordó toda la parte teórica, así como la relación de una alimentación saludable, las enfermedades que pueden ser controladas como diabetes, autismo y obesidad, entre otras ocasionadas por el consumo de trigo. En ese sentido, la docente refirió que uno de los aspectos más resaltantes de esta inducción es el interés que tienen los participantes en no sólo aprender un oficio y quedarse con el conocimiento, sino llevar lo aprendido a otras comunidades “de querer ser como ente multiplicador de la información que se ha enseñado aquí”. También señaló, que la intención de estas personas es el desarrollo de pequeñas industrias que ayuden en cierta medida la economía familiar, para la salud y para el beneficio colectivo. Por otra parte, la facilitadora enfatizó que esta experiencia se encamina a ser puesta en práctica en instituciones educativas, donde la población estudiantil pueda ser favorecida desde el punto de vista alimenticio con este proyecto, con el objetivo que surta efecto positivo en especial en la edad infantil.
Otra visión de la actividad en collage

En cuanto a la proyección de este proyecto, la Prof. Ana Márquez, Subdirectora de Educación Continua e Interacción Comunitaria del NREAV, afirmó que dicha iniciativa seguirá perfilándose en el próximo año 2015, buscando ampliar la experiencia en el área infantil, con el apoyo del Instituto Nacional de Nutrición (INN) y en este caso con el programa de Lonchera Saludable en los colegios. La idea es iniciar ese proceso de concienciación con las madres desde la educación inicial y así los niños y niñas reciban los nutrientes que necesitan.

Fotografía y fuente:Ana Márquez, Subdirectora de Educación Continua e Interacción Comunitaria del Núcleo Regional de Educación Avanzada Valencia - UNESR


Diapositivas de las fotos