jueves, 16 de octubre de 2014

III Jornadas Nacionales de Investigación de Educación Avanzada de la UNESR

Durante los días 16 y 17 de octubre del año en curso se llevaron acabo las III Jornadas Nacionales de Investigación de Educación Avanzada: Formar, emprender e investigar en lo cotidiano para la convivencia cotidiana, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Estas se celebraron en las Salas de Teatro Dos y en las Salas de Conferencias A, B y C del piso 6, del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (CELARG). Las mismas fueron organizadas por la Sub-Dirección de Investigación del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas, a cargo de la Dra. Gladys Madrid.



La apertura del evento y las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del Dr. Gregorio Valera, quien saludó al público presente y expresó su complacencia con el evento, y lo enriquecedor de la jornada con la participación de todos. Posteriormente tomó la palabra la Directora del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas, Dra. Arleny Carpio quien manifestó que: “realmente nos sentimos muy felices (autoridades) ya que este evento es una fiesta del conocimiento, y una tradición en el Núcleo Caracas, que venimos haciendo desde hace seis años”.

En este sentido, la Dra. Carpio acotó que la primera jornada de investigación se realizó en el Núcleo Caracas bajo la gestión de la Profa. Migdy Chacín y nuestra amiga  la Profa. Mildred Meza; la segunda jornada fue organizada por la Decana, Dra. Magaldi Téllez, la Profa. Gladys Madrid y su persona. Y que hoy día es posible las terceras jornadas  en el CELARG, gracias a todas aquellas personas que colaboraron en  la organización para que se llevara a cabo dicho evento.

Seguidamente, intervino la Directora de Formación Avanzada del Decanato de Educación Avanzada, Dra. Gloria Mateus, quien dio la más cordial bienvenida a todos los participantes presentes, y señaló  que era un momento propicio para la integración de las Líneas de Investigación, y la conformación de redes en los distintos núcleos representados por los investigadores que presentaban sus ponencias en el evento. También dio a conocer que hay cerca de 45 líneas de investigación institucionalizadas en la UNESR, y que las jornadas contaba con 60 ponencias.

La Directora de Formación Avanzada hizo referencia al lema de las jornadas, expresando que era muy pertinente para el tiempo actual signado por algunos acontecimientos que habían enardecido el clima social. “Formar, emprender e investigar en lo cotidiano para la convivencia cotidiana”, contiene elementos que representa el impulso que la UNESR le da a la investigación en Ciencias Sociales, el cual es un aspecto prioritario para la coyuntura sociopolítica por la que estábamos atravesando.

Nuevamente intervino el Dr. Valera, quien tenía a cargo la Conferencia Central denominada “La escuela narrada, entre lo ético y lo político: el Sebucán emancipador”, dando inicio a las III Jornadas Nacionales de Investigación de Educación Avanzada.

El Dr. Valera planteó en su conferencia que la escuela narrada era un estudio donde se propone una caja de herramientas: el sebucán, paradigma/phármakon, como espiral fenomenológica hermenéutica de emancipación de la persona, el cual se despliega en un dispositivo escolar: la lectura narrada e interrumpida. Señaló que uno de los objetivos principales de este estudio es la realización de una fenomenología hermenéutica crítica en los términos descritos, y desde la relación mimesis/metáfora de la persona escolar, por así llamarla, que vive y padece la violencia.

En estas III Jornadas se abordaron ponencias en los ejes temáticos como: Educación y Ciencias Humanas (Filosofía y Educación, Política, ciudadanía y educación, Docencia y currículo, Administración de la educación y Educación y TIC’s); Ciencias Administrativas y Gerencia (Administración estratégica, Ética, política y burocracia, Administración del talento humano, Gerencia pública y gobierno, Emprendimiento y Finanzas, banca y seguros); y Ciencias del ambiente y agroecológicas (Proyectos de desarrollo e innovación en ingeniería de alimentos, Sistemas, modelos y metodologías de ingeniería agroalimentaria, Sistemas, modelos y metodologías en agroecología, Estudios sociales en ciencia, tecnología e ingeniería, Ingeniería y Gestión ambiental, y Ambiente y desarrollo); por ser nuestras áreas de estudio y de enseñanza tradicionales de nuestra institución. La temática central de esta convocatoria giró alrededor de estos objetos de estudio.

Los objetivos planteados en las jornadas fueron:
  1. Servir de marco institucional para la promoción, divulgación y socialización de la investigación realizada en el nivel de educación avanzada de la UNESR.
  2. Propiciar el establecimiento, fortalecimiento y consolidación de las líneas y grupos de investigación existentes en el nivel de educación avanzada de la UNESR.
  3. Contribuir con el aporte de investigaciones, innovaciones y soluciones que coadyuven a dar respuesta a las diferentes problemáticas que vienen afectando a los sectores educativos, alimentario, socio ambiental y de las empresas e instituciones públicas y privadas; en el contexto nacional, regional, local y comunitario de nuestro país.
Collage del evento
Es importante, destacar que en el evento participaron  los núcleos de: Valencia, Maturín, Caracas, Palo Verde, Maracay y las Universidades (UCV, UNES, UNEFA).

Al finalizar las conferencias se presentó la estudiantina de la UNESR, quienes interpretaron varias de sus piezas, a cargo de la Profa. Darlis Cabriles, acompañada del profesor Antonio Khan en la guitarra y los profesores José Mundragon y Marlon Marcano, en las mandolinas.



Diapositivas de las fotos