jueves, 11 de febrero de 2016

Educación Avanzada de la UNESR se integra al Plan Nacional de la Agricultura Urbana

11-02-2016.- El Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) se integró al Plan Nacional de Agricultura Urbana, convocado por la rectora Ana Alejandrina Reyes, con el objetivo de reactivar la producción agrícola en las zonas urbanas, y fortalecer el aparato productivo del país ante los bajos precios del crudo y la Guerra Económica.

Recordemos que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, exhortó al país el pasado 30 de enero, a impulsar la agricultura urbana para mejorar la producción de alimentos; y retomar el concepto de conuco y llevarlo a todas las escalas; en medio del prolongado desabastecimiento de bienes de consumo.

Por su parte, la decana de Educación Avanzada, Dra. Magaldy Téllez en una primera fase, se reunió con el personal del decanato a su cargo a mediados del mes de enero, con el fin de promover la construcción del huerto en los espacios abiertos de la quinta Portofino; organizar comisiones de trabajo, crear compromisos con el desarrollo de esta propuesta, y orientar e incentivar a los trabajadores en la construcción del huerto institucional. Asimismo, la Dra. Téllez explicó que esta iniciativa es un complemento en la economía familiar, que a mediano plazo favorecerá a nuestra comunidad ueserrista, porque lo cosechado, será compartido entre los trabajadores.


El jueves 11 de febrero la comunidad del Decanato de Educación Avanzada contó con la participación de la geógrafa y profesora del CENDES de la UCV, María Elena Carrillo, el antropólogo y profesor de la UCV Francisco Javier Velasco y el compañero del decanato Wilmer Lara, quienes compartieron sus experiencias personales en proyectos de siembra; y académicas en el campo de la agroecología.
Con este conversatorio, la comunidad del decanato inicia el proyecto propuesto para construir un huerto en los espacios de la quinta Portofino, como una manera de ayuda con la defensa de la soberanía alimentaria que se traduce en la capacidad de autoabastecimiento de manera autónoma. Este proyecto de agricultura en pequeña escala por una parte, tiene una dimensión de carácter formativo, y por otra, favorecerá inicialmente a la comunidad del decanato de educación avanzada.


Redacción Marisabel Capacho.
Fotografía: Marisabel Capacho y Mónica Avila.
Fuentes: La decana de Educación Avanzada Dra. Magaldy Téllez, Profa. María Elena Carrillo, Prof. Francisco Javier Velasco y Wilmer Lara

Diapositivas de las Fotos