jueves, 18 de febrero de 2016

En el marco de la Transformación Universitaria de la UNESR, Celebrado Encuentro Regional de Educación Avanzada en la sede del Decanato

18-02-2016.- Con la finalidad de reimpulsar el proceso de transformación curricular de los estudios de Educación Avanzada, así como, precisar y solucionar los problemas existentes en los procesos académico-administrativos relacionados con los programas de postgrado en los núcleos, el Decanato de Educación Avanzada, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, realizó el tercer Encuentro Regional de Educación Avanzada región central.

El encuentro, celebrado durante los días 18 y 19 de febrero de 2016, contó con la participación de las autoridades y profesores del Decanato de Educación Avanzada, y de los núcleos Caracas, Caricuao, Los Teques, Ocumare del Tuy, Palo Verde, Valles del Tuy, IDECYT y el CEPAP, quienes debatieron sobre las demandas del país, los avances en transformación curricular, la creación de nuevas opciones de estudios, y los vínculos entre núcleos y la comunidad.

Entre los objetivos propuestos para estos Encuentros Regionales se encuentra el de definir en colectivo, líneas de acción y compromisos que permitan, a nivel regional y nacional, avanzar en la creación y/o rediseño de los programas de postgrado, de acuerdo a los lineamientos curriculares establecidos, considerando la importancia de acuerdos de cooperación intra e inter-núcleos, para la consolidación del proceso de transformación curricular. También establecer, en colectivo, líneas de acción y compromisos que permitan, a nivel regional y nacional, mejorar y fortalecer los procesos académico-administrativos inherentes a la gestión de programas de postgrado.

La decana de Educación Avanzada de la UNESR, Magaldi Téllez, explicó durante la reunión que:
Existen criterios reflejados en el reglamento, donde se definen claramente la concepción del postgrado, la transformación curricular, y los elementos que deben tener esa concepción curricular; porque transformar un programa de postgrado o pregrado, no es solo un cambio de nombre, o incluir una asignatura o quitar otra, se trata de una nueva concepción, adaptada a la complejidad asumida por el mundo, por Venezuela como parte del mundo y de América Latina, y adaptada a la Constitución Bolivariana de Venezuela y el Plan de la Patria.
Indicó Téllez:
Hasta ahora, está demostrado que la continuidad del trabajo de rediseño de los programas de postgrado se pierden con el cambio de los subdirectores de formación avanzada, y son muy pocos los directores que se comprometen con el desarrollo del postgrado; por esta razón, la Comisión Central para la Transformación de los Programas de Postgrado ha definido criterios para todas las categorías, que ayuden a resolver y afrontar los problemas en un campo específico del diseño curricular,
Durante el evento, se contó con la participación de la Dra. Gloria Mateus, directora de Formación Avanzada, quien hizo referencia a los objetivos y dinámica del taller, explicando que la finalidad de este encuentro era llegar a compromisos, acuerdos y propuesta de inter-núcleos, para elaborar un plan de acción. La profesora Patricia Yáñez, directora de Investigación, quien dio a conocer la concepción de la investigación en los estudios de postgrado, la importancia de las líneas de investigación, y sus roles dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad; así como, los pasos y requisitos que se deben cumplir para institucionalizar las líneas de investigación. Y la Dra. María Egilda Castellano quien precisó, cuáles han sido la debilidad de los núcleos con respecto a la propuesta de los diseños curriculares, aclarando aspectos generales del proceso de transformación curricular para lograr un diseño de programa innovador y eficaz, que contribuya con la consolidación de la transformación curricular.

Es importante señalar, que el primer encuentro fue celebrado en el estado Portuguesa el 19 y 20 de noviembre de 2015, y participaron los núcleos de la UNESR de la región Centro-Occidental de Araure, Barquisimeto, Coro, El Vigía, La Grita, Mucuchíes, San Carlos y Valera. El segundo encuentro se llevó el 21 y 22 de enero de 2016, y participaron los núcleos de la región Centro-Llanera; Apure, Canoabo, Maracay, San Juan de los Morros, Valencia, Valle de la Pascua y Zaraza. La próxima jornada se llevará a cabo con los núcleos de la región Oriental, pautada para el próximo 3 y 4 de marzo de 2016, en el núcleo Barcelona.

Fuentes: Dra. Magaldi Téllez, decana de Educación Avanzada; Dra. Gloria Mateus, directora de Formación Avanzada, Dra. María Egilda Castellano, coordinadora de Comisión Central para la Transformación de los Programas de Postgrado y la Profa. Patricia Yáñez, directora de Investigación.
Fotografía y Redacción: Marisabel Capacho

Diapositivas de las Fotos