lunes, 1 de febrero de 2016

[En el marco de los 42° aniversario de la creación de la UNESR] Paradura del Niño celebrada en el Decanato de Educación Avanzada de la UNESR

Caracas, 01/02/2016.- El personal del Decanato de Educación Avanzada, y los niños y niñas del Taller de Expresión Creativa Simón Rodríguez de la Dirección de Cultura de la UNESR dirigido por la profesora Yenith Tablante, celebraron la tradicional Paradura de Niño Jesús en las instalaciones de la quinta Portofino de Chacao, dando continuidad a las actividades programadas por la celebración de los 42° aniversarios de la creación de la UNESR.

La comunidad del Decanato, se congregaron para acompañar con cantos, a los angelitos representados por los integrantes del Taller de Expresión Creativa, quienes hicieron el recorrido por las oficinas en la búsqueda del Niño Jesús. Una vez encontrado el Niño, los buscadores pidieron cantando que se devolviera la inocente víctima; y al momento de recibirla, continuaron entonando versos, hasta llevarlo al pesebre donde interpretaron un popurrí de música decembrina y la pieza inédita de Adolfo Silva, “Mi Venezuela Hermosa”, acompañada del cuatrista Francisco Díaz.





La Paradura del Niño, también llamada robo y búsqueda del Niño, es un rito tradicional que conjuga la fe, la música y el teatro, es celebrado en  algunos pueblos de los Andes venezolanos, Es una festividad católica que tradicionalmente marca el fin de la Navidad, y es compartida en comunidad o en familia, en la cual el Niño Jesús es levantado del pesebre con cantos y versos entonados por grupos musicales, se le reza un rosario en su nombre, y se le da un paseo por el lugar donde se está celebrando.

Con esta celebración, las autoridades del Decanato de Educación Avanzada de la UNESR, promueven el rescate de las tradiciones de nuestro país, afianzando la consolidación de nuestros valores culturales.

Redacción y fotografía: Marisabel Capacho.
Fuentes: Profa. Yenith Tablante del Taller de Expresión Creativa Simón Rodríguez. Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.


Diapositivas de las Fotos