jueves, 17 de noviembre de 2016

Foro presentado en el marco de la LXVI Convención de AsoVAC

17-11-2016.- La Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) es una organización integrada principalmente por científicos y profesionales unidos en el desempeño de propiciar el progreso de la investigación científica y sus aplicaciones en Venezuela que se ha fijado como tarea principal, difundir los conocimientos científicos producidos por el país y aquellos originados en el exterior, a nivel nacional e internacional, por lo tanto, su labor divulgativa se extiende por todas las capas de la población para aumentar el acervo cultural de la Nación, y crear un ambiente social propicio al desarrollo científico y tecnológico.

En el marco de la LXVI Convención de ASOVAC, durante el jueves 17 y viernes 18 se desarrollará en las instalaciones del Decanato de Educación Avanzada, el foro sobre las “Necesidades y aspiraciones de venezolanos de 15 a 89 años de cuatro entidades federales de alta densidad poblacional”, con la participación de los miembros de la línea de investigación Dinámicas Psicosociales y Ambientes de Aprendizaje del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas de la UNESR.

Durante el foro

Las foristas participantes que compartirán los primeros avances de la macro investigación serán: las doctoras Gladys García Delgado (coordinadora), Nora Uzcátegui, Inocencia Orellana, y los magísteres Zuly Milán, Elvys Díaz y Tania Bermúdez.

Durante la primera parte de la actividad se presentarán los aspectos teóricos metodológicos  como: la visión transdiciplinar de la investigación; la significación psicosocial de estudios acerca de las necesidades y aspiraciones a partir del análisis de satisfactores; calidad de vida y bienestar personal y social; representaciones sociales; los grupos etarios y sus diferencias psicosociales; los detalles del instrumento elaborado para la investigación; la descripción de la plataforma y el sistema digital para la obtención de información codificada y textual; la información demográficas de los entrevistados; la muestra estratificada; y las categorías centrales de la investigación.

Posteriormente para cerrar la actividad, se realizará un conversatorio entre los asistentes para discutir sobre los avances de los resultados referentes a las características de la familia venezolana, la vivienda y el ambiente urbano, y los avances por grupos etarios de 15-19, 20-24, 25-39, 40-59, 60-75 y 76-89 años; asimismo trabajarán con las conclusiones, aportes y perspectivas de los avances presentados en la investigación.


Prensa DEA-UNESR. Fuente: Página web de AsoVAC, Díptico informativo de la actividad. Fotografía y redacción: Marisabel Capacho.