viernes, 11 de noviembre de 2016

Presentado Programa Postdoctoral en Filosofía y Ciencias Humanas en Nuestra América en el NREAC



11-11-2016.- En la sala de conferencia del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas (NREAC), la Dra. Magaldy Téllez Decana de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), presentó el proyecto del Programa Postdoctoral en Filosofía y Ciencias Humanas en Nuestra América (PPFCHNA), acompañada del Dr. Adrián Padilla, Vicerrector Académico de la UNESR, la Dra. Mireya Bolett, directora del NREAC, el Dr. Cerbeleón Murillo, director de Desarrollo Profesoral, y los profesores Gregorio Valera y Norjhira Romero del NREAC.


Momentos durante la presentación



El Dr. Adrián Padilla indicó que las autoridades de la UNESR están comprometidas con los proyectos de formación, ya que la universidad se encuentra en un constante repensar para crear las condiciones en coherencia con los tiempos que vivimos, y de esta forma, dar respuestas a una cantidad de problemáticas que nos circundan. Del mismo modo, felicitó y agradeció el compromiso y el trabajo previo de reflexión y construcción del proyecto, y explicó que se está abriendo el espacio institucional para concretar su formalización.


Seguidamente, la Dra. Téllez inició su intervención, dando a conocer que esta propuesta, es una responsabilidad del equipo que inicialmente la conforma, mientras se concreten aspectos formales del proyecto en la universidad para su inicio. Asimismo explicó que el programa se encuentra enmarcado en el vínculo Filosofía y Ciencias Humanas, y permitirá la realización de actividades investigativas inscritas en los campos de la política, el arte, la educación, la cultura, la ética, la comunicación y la administración pública, destacando perspectivas con especial referencia a Nuestra América.

También hizo referencia que el Programa Postdoctoral en Filosofía y Ciencias Humanas en Nuestra América (PPFCHNA), se insertará en la dinámica de los programas de educación avanzada y estará adscrito al Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, en estrecha relación con el Decanato de Educación Avanzada, sin que ello implique, delimitar su desarrollo a los confines del Núcleo, pues en su organización y despliegue podrán participar profesores e investigadores de otros Núcleos y de otras Universidades, tanto en condición de coordinadores de líneas de investigación, como en condición de postdoctorandos. 

El PPFCHNA tiene entre sus objetivos: ofrecer a los graduandos de los doctorados de la UNESR y de otras universidades nacionales e internacionales, un espacio académico propicio para la investigación y el debate intelectual como dimensión vital de las prácticas emancipatorias; contribuir con la formación de investigadores con autonomía investigativa en el campo de los vínculos filosofía y ciencias humanas, con capacidades analíticas, críticas y creativas desplegadas en la comprensión de problemas y procesos sociopolíticos, culturales, comunicacionales, educativos, y de administración pública, especialmente referidos a los contextos venezolano, latinoamericano y caribeño; contribuir a potenciar experiencias de investigación y formación que fecunden el campo intelectual venezolano, latinoamericano y caribeño, poniendo en juego los encuentros con investigadores e instituciones nacionales e internacionales; y promover intercambios entre universidades y otras instituciones académicas nacionales y extranjeras, que contribuyan al fortalecimiento de comunidades académicas a nivel nacional e internacional.

Téllez, señaló que el sustento organizativo y funcional del Programa Postdoctoral en Filosofía y Ciencias Humanas en Nuestra América (PPFCH) será la investigación a través de las líneas de investigación, que inicialmente serán la línea en: Filosofía y Educación coordinada por el Dr. Gregorio Valera; la línea de Política, Ética y Educación: replanteamientos teóricos e implicaciones prácticas, coordinada por la Dra. Magaldy Téllez; y la línea en Estudios de la Organización y la Administración Pública en el marco de una nueva sociedad, coordinada por la Dra. Norjhira Romero Pérez. . 

En definitiva, el Proyecto del Programa Postdoctoral en Filosofía y Ciencias Humanas en Nuestra América (PPFCH) será un lugar para el fortalecimiento de los procesos de formación en y para la investigación; para encuentros dialógicos constructivos sobre los saberes, las hipótesis de solución teórica y práctica, y los hallazgos en sus áreas de estudio, así como para la divulgación de procesos, avances y resultados de investigación.

ver álbum en 

Prensa DEA-UNESR. Fuente: Dra. Magaldy Téllez decana de Educación Avanzada. Documento del Programa Postdoctoral en Filosofía y Ciencias Humanas en Nuestra América. Redacción y fotografías: Marisabel Capacho