viernes, 26 de enero de 2018

Celebradas jornadas de reflexión en el Núcleo San Juan de Los Morros: "Por una didáctica de la Matemáticas transformadora


26-01-2018.- En la sede de Educación Avanzada del Núcleo San Juan de los Morros de la UNESR, se llevó a efecto la Jornada de Reflexión: “Por una Didáctica de las Matemáticas Transformadora”, con el propósito central de contribuir en el proceso de formación de los facilitadores en Didáctica de las Matemáticas con potencialidades cognitivas y formación ética para asumir el compromiso desde una praxis pedagógica abierta, flexible, reflexiva, dialógica y crítica, en una relación amplia hacia la comunidad y participación plena para cimentar una nueva ciudadanía.




Participante en la Jornada de Reflexión Por una Didáctica de la Matemáticas Transformadora 

Una vez interpretado el himno nacional por los presentes, como preámbulo cultural, se contó con la participación de la agrupación musical “Zaranda Ensamble”, cuyo repertorio incluyó la melodía “Venezuela”,  bajo los acordes de violín, flauta y cuatro. El presídium estuvo integrado por los profesores: Leonardo Pino, Subdirector de Educación Avanzada e Investigación; Trina Oropeza, Coordinadora de Educación Avanzada;  Iluska Salazar, en representación del Decanato de Educación Avanzada; José Servelión Graterol, Coordinador del programa doctoral en Didáctica de las Matemáticas (UPEL) y Olegario Martínez,  Coordinador del programa de  Especialización en Didáctica de las Matemáticas; recientemente aprobado para el Núcleo San Juan de los Morros. 



Agrupación musical “Zaranda Ensamble”

Cumplido el protocolo de inicio con las palabras del profesor Leonardo Pino, quien manifestó especial satisfacción por los avances del Alma Mater desde la gestión del rector Adrián Padilla, la decana de Educación Avanzada Magaldy Téllez y del director del núcleo José Ángel Torrealba, se desplegó una nutrida programación que incluyó, en el turno de la mañana, conferencias a cargo de la profesora Iluska Salazar, quien destacó la fundamentación del programa, su novedad que radica no sólo en los contenidos, sino en su filosofía, su concepción, es decir, una mirada a las matemáticas y su didáctica  que rompe con los paradigmas tradicionales y se atreve a pensar esta ciencia desde una perspectiva inter, multi y transdisciplinaria.

Facilitadora Dra. Iluska Salazar (Izq.)  y   moderadora Profa. Luisa Aída García (Der.)

Además, se contó con la participación activa de los profesores especialistas en el área: José Graterol,  José Luis Frías, Carlos Lira, Neptalí Arzola, entre otros. En el turno de la tarde, correspondió la alocución a tres profesores especialistas en la disciplina: Tahidis Arias, Coordinadora de la línea de investigación Enseñanza Didáctica y Tecnológica de las Matemáticas; Livia Capote y Olegario Martínez. Seguidamente, fueron instaladas mesas de reflexión, bajo la conducción de la profesora Iluska Salazar, lo cual constituyó en un escenario propicio para el debate y el discurrir creativo  en torno a posibles proyectos a desarrollar en el marco de las líneas de investigación. 

El equipo de apoyo estuvo conformado por la profesora María Torres y demás miembros del personal adscrito a la subdirección de Educación Avanzada e investigación del Núcleo anfitrión. El evento estuvo moderado por la profesora Luisa Aída García, Coordinadora de la Comisión de Transformación Curricular de dicho Núcleo. 


Prensa UNESR-DEAv.- Redacción y Fotografías:  Núcleo San Juan de los Morros.