miércoles, 31 de enero de 2018

Conversatorio en el marco de los 44 Aniversario: La Vigencia del pensamiento del Maestro Simón Rodríguez

31-01-2018.- Continuando con el ciclo de conversatorios “En el Cultivo del legado Robinsoniano” programado en el marco de los 44 Aniversario de la UNESR;  el Decanato de Educación Avanzada contó con la participación del Vicerrector Académico Dr. Julio Valdez, quien conversó en esta oportunidad sobre la vigencia del pensamiento del Maestro Simón Rodríguez en tiempos de guerra.

El Dr. Valdez desarrolló posturas del Maestro Simón Rodríguez en cuanto al contexto político, social y educativo, explicando su proyecto originario de romper con las llamadas “costumbres”, referidas a todos los obstáculos, comportamientos y conductas ligadas a un poder autoritario, y a aquellas prácticas heredadas a partir de gobiernos dictatoriales vigentes en su época.

“Es innegable el carácter original de los planteamientos de Simón Rodríguez, por un lado, planteaba que nuestra República tenía que ser originaria e  independiente, tener cierta autonomía con respecto a toda la sociedad, y que esa sociedad tenía que ser desarrollada y gestionada por sus propios habitantes; aquellos que se encontraban segregados del sistema social, político y económico de la época” mencionó Valdez.

 Durante el conversatorio, los doctores Cerbeleón Murillo, Julio Valdez y Magaldy Téllez

Durante el conversatorio, el Dr. Valdez explicó, como Rodríguez buscaba romper con diversas formas de exclusión, re-insertando a los habitantes excluidos de la educación popular, a la educación ligada al trabajo productivo y liberador de tipo comunitario, de cooperación mutua y solidaria.

Destacó que la vigencia de los pensamientos de Simón Rodríguez en el proceso formativo nos lleva a pensar, en construir un país desde sus propios habitantes, entre-ayudándonos, en cooperación mutua. “Con esta coyuntura esperamos que cada acción que hagamos, sea con reciprocidad”, acotó.

El vicerrector académico de la Unesr, estuvo acompañado de la decana de Educación Avanzada, Magaldy Téllez, el director de Desarrollo Profesoral, Cerbeleón Murillo, las directoras académica y de investigación del decanato, Gloria Mateus y Patricia Yáñez, y demás invitados.



Prensa UNESR-DEAv.- Fotografías: Marisabel Capacho