miércoles, 17 de enero de 2018

Simposio sobre Retos del Sistema Financiero P2P

17-01-2018.- En el Salón Che Guevara del Auditorio del Fondo para el Desarrollo Agrosocialista (FONDAS), se llevó a cabo el Simposio Retos del Sistema Financiero P2P (Peer to Peer) como medio alternativo de pago en la Nueva Economía, que estuvo organizado por la Línea de Investigación Finanzas y Organizaciones Financieras y Sociocomunitarias, del Núcleo Regional de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.



Asistentes al simposio


El simposio se inició con la presentación general por parte de la Coordinadora del Programa de Finanzas la profesora Sonia Gelvis quien en nombre de las autoridades del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas agradeció la asistencia a los presentes y la iniciativa de los participantes de la línea de investigación. 

Seguidamente la Coordinadora de la Línea de Investigación Finanzas y Organizaciones Financieras y Sociocomunitarias, la doctora Dorkis Shephard, dio la bienvenida al evento organizado por los participantes de la Cohorte 2017-I bajo los lineamientos de la línea de investigación, la cual abarca los campos de Administración, Economía y Finanzas, desde el paradigma racionalista-pragmático, en el que se intenta transitar hacia un paradigma emergente alternativo, interpretativo, cualitativo y analítico crítico como complemento para lograr demostrar a través de la utilidad práctica y de la experiencia alternativa, nuevas fronteras del saber que les permitan resolver problemas de la realidad actual.

Shephard coordinadora de la línea, explicó que el simposio tuvo como objetivo presentar el constructo nuevo, peer-to-peer, tecnología descentralizada que se utiliza para crear monedas, quien explicó que este sistema complementario de intercambio o moneda que se añade al sistema económico, no sustituye al cono monetario oficial sino que la complementa. Asimismo señaló que diversos autores aún discuten en el ámbito internacional sobre el constructo “alternativo” que pareciera referirse a la sustitución de la moneda por otra, pero en este caso se trata más bien de complementarla.

También mencionó que: "...esta tendencia mundial lleva hacia una nueva economía que hasta ahora no ha sido explicada por los teóricos de siglos pasados, por tanto existe un vacío en la ciencia económica que debe ser estudiada y analizada con rigurosidad a partir de lo multi y transdisciplinario".

Seguidamente se presentó la ponencia denominada Retos del Sistema Financiero dictada por el profesor Manuel Ferere, doctor en Ciencias Administrativas de la UNESR, la cual estuvo enfocada en los servicios bancarios y en las alteraciones y desafíos en estos nuevos tiempos. 

Ferere explicó, como en pocos años, han surgido avances tecnológicos y por lo tanto, nuevas plataformas tecnológicas por las necesidades de los clientes, nuevas formas de inversión, nuevas estructuras organizativas, nuevos servicios como el P2P, y nuevos desafíos como las criptomonedas y los criptobancos, hasta ahora considerada como una nueva revolución financiera ante el alcance de las cadenas de bloques, que han hecho necesario reflexionar sobre la concepción y el redimensionamiento de los servicios financieros y de sus estructuras como lo son los Bancos. Asimismo se refirió al impacto de la Fintech, sus variantes y el apoyo de los “crowfounding” que alimentan los cambios de visión financiera, y enfatizó como la incertidumbre, los riesgos, las caídas, quiebras, las crisis y burbujas financieras, siempre estarán al acecho, planteando por ende, reflexiones, mitos, cambios y realidades.

También, resaltó que la industria financiera mundial se encuentra amenazada por importantes riesgos, uno relacionado a las tasas de interés que son extremadamente hostiles comprimiendo el margen de ganancia de los negocios tradicionales, y por otra parte, las emergentes Compañías Fintech o Tecnología financiera que están revolucionando los servicios financieros. Hizo referencia que en Venezuela, existen iniciativas que permiten agruparse para trabajar en forma colaborativa como el uso de plataformas habilitadas por Internet: el crowdfunding, las criptomonedas, las criptodivisas.

La segunda ponencia Economía Digital, Peer to Peer (P2P) y Criptomonedas dictada por el profesor Aarón Olmos, Doctorando en Gerencia de la UCV, se refirió a la economía digital, y los cambios de los medios de pago por efecto del uso intensivo de la tecnología. Mencionó que en la Economía Digital se ha logrado conformar un sistema en el que se comparten e intercambian bienes y servicios, a través de las redes o plataformas digitales, lo que se ha denominado economía colaborativa que crece bajo una filosofía de código abierto, alimentándose de los aportes de múltiples consumidores y usuarios que ahora asumen un rol protagónico o “dos punto cero”, dejando en evidencia la necesidad de desarrollo de nuevos modelos gerenciales.

Una vez finalizada ambas ponencias, se procedió al ciclo de preguntas y conclusiones, en la cual se afirmó, que la tecnología está cambiando la forma de repensar la economía, la administración y los negocios y esto hace pensar en la posibilidad de construir nuevas teorías y nuevos constructos a partir de las contradicciones que existen en la realidad. Las universidades y los investigadores tienen un vasto campo para investigar. Y la economía digital y las criptomonedas son una realidad que avanza de manera acelerada, y en Venezuela, por su propia situación política, económica y social se ha tenido que adaptar a esta situación actual y la tendencia en el futuro es a la coexistencia de diversas monedas en la sociedad. 

Para finalizar, se promovió la posibilidad de asistencia a otros eventos organizados por la línea de investigación y grupos de participantes del  programa de la Especialización en Finanzas, y se agradeció a la Prof. Dra. Mirtha Rivero por apoyar a la Línea de Investigación Finanzas y Organizaciones Financieras y Sociocomunitarias.

ver álbum en 

Prensa DEAv-UNESRRedacción: Dorkis Shephard, Manuel Ferere y Aarón OlmosFotografías: Tainny García, José Madris, Desiree Rivas, Yansel Hernández.