viernes, 10 de abril de 2015

Amenaza Imperial: Intervenciones e injerenCIA

El pasado 10 de abril en el espacio de aprendizaje colectivo y reflexión de los viernes, se presentó a la comunidad ueserrista del decanato, dos videos muy acordes al momento que está viviendo el país, con respecto a la recolección de firmas y la injerencia por parte de los Estados Unidos en Venezuela: Ataque Imperial: Intervenciones, e Injerencia. La invasión Silenciosa. Imperio y Derechos Humanos (2da. parte).

 

El primer video, titulado Ataque Imperial, es una producción del canal televisivo Venezolana de Televisión, que explica como Estados Unidos se ha convertido en una amenaza para el mundo, y usa como estrategia, las sanciones contra países democráticos que no se alienan a sus intereses económicos. Se mencionan países que han sido objeto de invasión, bombardeo y complot; se hace un recorrido a través de la historia para mostrar algunas de las intervenciones de este país en el mundo; y se muestra en imágenes, ejemplos de dos siglos de asesinatos, masacres y robos por parte del imperio yanqui.


Se nombran las intervenciones más recientes de la historia como la de 1846 y 1848, el conflicto bélico entre México y EEUU, el cual se inició por los intereses estadounidenses de extender su territorio. 1927, el primer bombardeo aéreo de los EE.UU. en América Latina, (Ocotal). 1954, el asesinado de unos de los mayores líderes revolucionarios de Nicaragua, César Augusto Sandino. 1959 hasta 1975, el intento del gobierno estadounidense de derrotar a Vietnam del Norte. 1983, la invasión a Grenada. 1989, la operación militar llamada Causa Justa contra Panamá, para arrestar a Manuel Noriega. 1990-1991, la Guerra del Golfo, también llamada Tormenta del Desierto, contra la República de Irak, en respuesta a la invasión Iraquí en Kuwait. 2011, después del ataque del 11 de septiembre, la puesta en marcha de la guerra Justicia Infinita, que pronto pasó a llamarse Libertad duradera.

Se explica que con la llegada de la tecnología, la estrategia de guerra de los Estados Unidos contra los que se oponen a sus intereses se agudiza, ahora realizan ataques con aviones no tripulados sin autorización de las Naciones Unidas. Se evidencia que desde el año 2002, con el uso de drones han realizado ataques a los territorios de Yemen, Pakistán y Somalia.

El segundo video, realizado por Panafilms, en coproducción con TELESUR y el Ministerio de la Cultura, llamado: Injerencia. La invasión Silenciosa. Imperio y Derechos Humanos (2da. parte), proyecta las declaraciones sobre los Derechos Humanos de Ex presidentes de USA como: George H. Bush, Lyndon B. Johnson, Ronald Reagan, Richard Nixon y Harry Truman, entre otros, y como estas declaraciones no se corresponden con las acciones de sus gobiernos.


También hace un recorrido por la historia de la mitad del siglo XX, para mostrar alguna de las más importantes discusiones y acuerdos sobre la defensa de los derechos humanos. Entre los hechos históricos que se mencionan se encuentran el de 1945 con la rendición de los nazis, y culminación de la guerra. 1945, cuando se abrió paso a la Carta de Naciones Unidas, aprobada por unanimidad y firmada por representantes de todos los países. La proclamación de la Declaración de los Derechos Humanos, un documento de 30 artículos que recoge derechos de carácter civil, político, económico y cultural. Igualmente explica, las funciones del Consejo de Seguridad, un mecanismo de la Naciones Unidas al que le confieren la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional.

Por otra parte, se presentan hechos históricos que evidencia la injerencia del norte para justificar los crímenes en América Latina, como el de 1954, en Guatemala (Jacono Arbenz); 1964, en Brasil durante el gobierno de Joao Gulart,; 1973, a Salvador Allende en Chile; 1961 el desembarque de tropas anticastristas Cuba para derrotar a la naciente revolución; 1979, en la República de El Salvador con la brutal represión contra la población civil; 1979, en Nicaragua contra el ejército paramilitar formado por la ultraderecha nacional e internacional; 1983, en Granada, donde acusan a Bishop de construir una base militar soviética y promueve un golpe de estado; 1989, la invasión a Panamá en operación llamada causa justa.

Asimismo, se presenta la cruzada anticomunista en todos los rincones del planeta que dio inicio al conflicto mundial que se prolongaría por décadas: La Guerra Fría (1947–1991). Todas estas acciones, evidencia cómo se absuelven y son ignorados los crímenes de guerra por parte de Estados Unidos.
Ambas producciones confirman que el historial de crímenes de esta nación norteamericana, no se olvida y la lucha por el respeto y cumplimiento de los derechos humanos en el mundo continúa.

Fotografía y Redacción: Marisabel Capacho

Diapositivas de las Fotos