viernes, 17 de abril de 2015

Un homenaje al poeta de la historia: Eduardo Galeano

El Decanato de Educación Avanzada dedicó su espacio de aprendizaje colectivo y reflexión, del pasado viernes 17 de abril, a honrar la memoria del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció a sus 74 años en su tierra natal Uruguay, el pasado lunes 13 de abril. La actividad estuvo a cargo de las profesoras Iluska Salazar y Lisbehet Torcatty.

Iluska Salazar y Lisbehet Torcatty
En esta ocasión, el evento se inició con una breve reseña de la vida de Eduardo Galeano, la cual estuvo a cargo de la profesora Lisbehet Torcatty, quien emotivamente mencionó que: “Eduardo Galeano era una persona que pensaba diferente, y que a pesar de su desaparición física quedará en nuestros corazones, porque dijo todo lo que tuvo que decir, y será recordado en cada palabra, cada poesía, cada reflexión, plasmada en sus obras”
La profesora Torcatty relató que Eduardo Germán María Hugues Galeano nació el 3 de septiembre de 1940 en la ciudad de Montevideo, fruto de la unión entre Eduardo Hughes Roosen y Licia Esther Galeano Muñoz. El muchacho que nació en el seno de una familia acomodada tenía 14 años cuando ya delineaba sus primeras caricaturas, pintaba y servía como obrero en fábricas.

En 1960, a la edad de 20 años, se inició en el mundo de las letras con el periodismo, cuando se incorporó al semanario Marcha, del cual también surgieron escritores como Mario Benedetti. Su labor como periodista se mantuvo siempre presente. En Argentina fundó la revista cultural Crisis, en 1976 fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Videla, por lo que tuvo que marcharse de nuevo a España, donde escribió la trilogía Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica).

Regresó a Montevideo en 1985, y con otros escritores como Mario Benedetti, y periodistas de Marcha, fundaron el semanario Brecha. Sus letras retrataron al pueblo latinoamericano ignorado, desfavorecido, que predominó en las décadas de 1970, 1980 y 1990, en tiempos de las dictaduras de Jorge Rafael Videla (en Argentina), Augusto Pinochet (en Chile), similares a la represión que instauró en Venezuela Marcos Pérez Jiménez en la década de 1950.

Galeano siempre mostró su apoyo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a quien en un artículo describió como “ese extraño dictador que creó una Constitución pensada para un único protagonista: El pueblo”.

Una vez culminado el relato, tomó la palabra la profesora Iluska Salazar quien presentó el video de una entrevista a Eduardo Galeano, en la que realizó una lectura de una parte de su texto: El Derecho al Delirio. Después de la presentación del video, se llevó a cabo una actividad con la comunidad ueserrista del Decanato de Educación Avanzada, en la cual compartían e interpretaba varias frases y pensamientos del autor homenajeado.

La profesora Salazar retomó la palabra y explicó a los presentes, que uno de los objetivos de este intercambio era motivarlos a leer un escritor latinoamericano que forme parte de nuestra cultura, de nuestro patrimonio, con la intención de buscar un mundo mejor. Asimismo conversó sobre los libros más conocidos de Eduardo Galeano, como Las venas abiertas de América Latina (1971) un libro que marcaría varias generaciones y que fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. “Esta obra proponía una historia de América Latina en clave desde la colonización, lo que en ese entonces era impensable en los discursos dominantes”.
Mencionó otros títulos como el de la Memoria del fuego (1986), traducido en más de veinte idiomas. El Relato de los Abrazos (2004) un libro de pequeños relatos que nos cuentan historias basadas en testimonios reales. Y el libro llamado Mujeres. Antología (2015), un libro de relatos de mujeres que están disperso a lo largo de todas sus obras, relatos de mujeres que luchan y construyen.

“Galeano a lo largo de toda su literatura pensó que iba a ser reconocido en esta nueva generación con el mismo impacto que tuvo en la generación de los 70, 80 y 90, pero ese hecho trascendió, sin embargo, sigue teniendo impacto en las nuevas generaciones, desde otras dimensiones, desde otras realidades, porque nuevamente sus pensamientos vuelven a estar en nosotros, en nuestra mente, ya que sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combina documental, ficción, periodismo, análisis político e historia” dijo Iluska Salazar
“Lo que nosotros leemos de Galeano, no es nada más el relato, la historia de un hecho, de un acontecimiento, de un sentir, sino que leemos todo un sentimiento, un descubrimiento de la verdad a través de un sentimiento humano, eso nos transmite Galeano como escritor”.
El encuentro de reflexión cerró con la transmisión de un video sobre Los Nadies, tomado del libro de los Abrazos de Eduardo Galeano. "…Nosotros pensamos que los nadie se merecen NADA. Nada se queda en el camino”.

Fotografía y Redacción: Marisabel Capacho
Fuentes:  Iluska Salazar y Lisbehet Torcatty. Ponentes

Diapositivas de las Fotos