viernes, 10 de abril de 2015

UNESR núcleo Maracay celebró las IV Jornadas de Integración Universitaria

La Subdirección de Educación Avanzada e Investigación, del núcleo Maracay de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, celebró el pasado viernes 10 de abril de 2015, las IV Jornadas de Integración Universitaria: Develando la Revolución del Conocimiento en el auditorio del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en El Limón, estado Aragua. El objetivo principal de las jornadas fue impulsar la Investigación desde la Educación Universitaria para continuar construyendo la Patria Socioproductiva que deseamos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Maestro de Ceremonia, Lic. José Di Nino y las de apertura del MSc. Juan Carlos Machado Brea, Director del Núcleo de Maracay de la UNESR. Durante el evento se contó con ponencias en áreas temática como: Educación en valores socialistas, Investigación científica, Aplicación de la ciencia y tecnología, Contribución de la educación universitaria a la socioproductividad del país, El talento humano en el modelo productivo venezolano y Experiencias socioproductivas universitarias.

Las Universidades participantes que estuvieron presentes fueron la UNESR, UPTA, UBV, UNEFA, UNES (PNB), y presentaron ponencias referentes a la:
  • Toparquía de Simón Rodríguez en el Pensamiento de Hugo Chávez, dictada por el profesor Esp. Marx Bracho, quien realizó un análisis de los pensamientos de Simón Rodríguez y Hugo Chávez, para luego explicar cómo se profundiza y ejecuta la investigación por medio de la acción social. 
  • La Nueva Mirada de la UBV hacia los Proyectos Socioproductivos, presentada por los licenciados José Aranguren, Sugey Cordero y Fanny Díaz. 
  • Territorialidad, por el Lic. Juan Muñóz. 
  • Experiencias Socioproductivas de la UNESR del Núcleo Mucuchíes, dirigida por la MSc. Teresita Alvarado, quien hizo un recorrido histórico del núcleo, sus objetivos. 
  • El impulso de la conciencia política a través del ideal Bolivariano en la UNES: Educación y transformación social, la formación sólida para la seguridad ciudadana y la construcción de un nuevo Estado, dictada por el Esp. Simón Fernández. 
  • Megatendencias cultura y educación en el siglo XXI, dirigida por el Dr. Egduin Véliz de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada. 
  • La Seguridad Vial como aporte al proyecto socioproductivo en el Estado Aragua, ponencia dirigida por el Comisionado Agregado (CPNB) profesor y Especialista José Luis Rodríguez. 
  • Amor, ética y trabajo en el marco de la Revolución del conocimiento. Dictada por el bachiller Daniel Pérez 
Los invitados a las jornadas disfrutaron de la presentación de la Agrupación Musical Expresión del Hacer en la UNESR, dirigida por el Prof. Víctor Julio González; así como de la manifestación cultural venezolana Cofradía de San Juan Bautista, del Repertorio Musical interpretado igualmente por el Prof. Víctor Julio González y de la Manifestación cultural de las Costas Aragueñas.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la Coordinadora de Formación Avanzada del núcleo Maracay, MSc. Carmen Sofía González, quien expresó su agradecimiento por la asistencia al evento, el apoyo de cada uno de los integrantes del equipo organizador y los conocimientos adquiridos por las ponencias presentadas durante la actividad académica, que permitieron la mirada visionaria propuesta como objetivo.
Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original. Original han de ser sus Instituciones y su Gobierno. Y originales los medios de fundar unas y otro. O inventamos o erramos.
Simón Rodríguez 

Diapositivas de las Fotos