05-04-2016.- En el Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, en un emotivo acto, los miembros de la Red Iberoamericana de Investigación de Postgrados: “Vida Cotidiana, Ética, Estética, Educación y Política” (REDIVEP), bautizaron el libro La actualidad ética de la política en Michel Foucault, de Pausides Reyes y Jorge Dávila, y editado por bid & co. editor.
El libro forma parte de la Colección Intramuros de bid & co. editor, y es el resultado de un esfuerzo de múltiples contribuciones; compila las ponencias y resúmenes de los invitados internaciones y nacionales que asistieron al seminario "Michel Foucault 30 años después, ¿una ética para la actual política", realizado en la ciudad de Mérida en diciembre del 2014.
La decana de Educación Avanzada Dra. Magaldy Téllez, anfitriona del evento, dio inicio al acto agradeciendo la presencia de todos los presentes, en especial a los invitados; Pierre Piellat, representante para los Asuntos Universitarios de la Embajada de Francia; Bernardo Infante, Gerente General de bid & co. editor; Miguel Márquez reconocido poeta venezolano; Miguel Albujas, director del Instituto de Filosofía de la UCV; Jonatan Alzuru, José Colmenares, Pausides Reyes y Luis Alberto Bracho, miembros de REDIVEP.
Seguidamente, tomó la palabra el doctor e investigador de la UCV Jonatan Alzuru, quien inicia su intervención narrando que la Red Iberoamericana de Investigación de Postgrados: “Vida Cotidiana, Ética, Estética, Educación y Política” (REDIVEP), es una red adscrita a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado con sede en España, que nace de un problema estrictamente universitario en el Centro de Investigaciones Postdoctorales (CIPOST) de la UCV, donde las autoridades universitaria cerraron el centro, cambiándole el sentido y la forma. De esta manera, los profesores del CIPOST al no aceptar la arbitrariedad de la universidad; decidieron configurar por su cuenta, una cantidad de eventos y publicaciones desde el 2011, que dieron como resultado, la primera red venezolana aprobada y aceptada por la asociación universitaria en Venezuela.
“Nos aprueban porque teníamos 20 años de producción académica e intelectual”.
Por su parte, el director de la Fundación de Cultura del Estado Mérida y miembro de REDIVEP, Pausides Reyes, manifestó que la experiencia de la organización del seminario internacional sobre Michel Foucault realizado en la ciudad de Mérida en el 2014, lo llevó a proponer a la dirección de cultura de la Gobernación del Estado Mérida, abrir dos grandes líneas: la del Fondo Editorial y la de los Seminarios, las cuales han permitido consolidar relaciones nacionales e internacionales.
No obstante, el representante para los Asuntos Universitarios de la Embajada de Francia, Pierre Piellat, agradeció la invitación al evento y dio a conocer que cuando vio el entusiasmo del equipo multidisciplinario y diverso de REDIVEP, decidió colaborar con el financiamiento del traslado de los investigadores franceses que participaron en el evento de Michel Foucault en el 2014, apoyando posteriormente de forma sustancial la institucionalización de la Red.
Para cerrar las intervenciones, el profesor e investigador José Colmenares, quien agradeció a la Dra. Téllez por ser la anfitriona y asumir esta convocatoria del bautizo, explicó que:
“la razón de ser de esta actividad son los estudiantes, profesores e investigadores, ya que esto es un esfuerzo colectivo de toda una comunidad con necesidad de expresarse”.
Así mismo indicó, haciendo referencia al libro, que Michel Foucault es un filósofo y un gran pensador contemporáneo del siglo XX, porque fue una pieza fundamental en la construcción de una nueva subjetividad contemporánea a partir del tema de la exclusión,
“Foucault era homosexual y fue objeto de exclusión moral y social, por lo tanto su filosofía es la expresión de alguien que revierte esa relación, es un filósofo de los excluidos y puso el tema sobre la mesa en término filosófico, ampliando el horizonte de la filosofía cuando incluyó en sus pensamientos la experiencia de la criminalidad, la sexualidad, la locura y la de la enfermedad, saliéndose de la vida cotidiana, y de la academia tradicional. Cuando Foucault decía que la labor del filósofo es “diagnosticar el presente”, se refería a que el trabajo filosófico debía tener en cuenta el “diagnóstico sobre la naturaleza del presente”, no para elaborar un perfil de lo que somos, sino para comprender cómo lo que somos podría ser de otra manera".
Concluyó el evento con el bautizo del libro y un compartir entre los invitados, quienes disfrutaron de la rifa de 8 ejemplares del libro, por su parte, el profesor Alzuru dio a conocer que los miembros de la REDIVEP próximamente publicarán el primer número de la Revista Iberoamericana: Encrucijada, Diálogos y Perspectivas, que contará en cada número con un artículo de los participantes del seminario, e invitó a visitar la página web de REDIVEP, recientemente constituida, http://redivep.com/sitio/.
“yo también intento diagnosticar y diagnosticar el presente; decir lo que hoy somos,
lo que significa decir lo que decimos. Esta labor de excavación bajo nuestros propios pies caracteriza al pensamiento contemporáneo desde Nietzsche y en este sentido puedo declararme filósofo”.
Foucault