miércoles, 20 de abril de 2016

Primer Aniversario de práctica de la Cultura Psicofísica y Yoga en el Decanato de Educación Avanzada de la UNESR

20-04-2016.- En el marco de celebrarse el 1er. Aniversario de la práctica de la Cultura Psicofísica y Yoga en el Decanato de Educación Avanzada, se llevó a cabo el miércoles 20 de abril, una actividad especial de Meditación con la instructora Raquel Gómez, quien desde hace un año, durante los días martes y jueves, a partir de las 4:00 p.m. ofrece con mística, dedicación y conocimientos al personal del Decanato y a la comunidad en general, clases de Yoga.


Los beneficios que la instructora Raquel Gómez ha aportado a sus practicantes con esta actividad son muchos, ya que aparte de compartir su conocimiento de la cultura psicofísica y del yoga de manera abierta, también les ha ofrecido un contexto distinto en que desenvolverse e interactuar, al permitirles desconectarse de la rutina diaria y mejorar su calidad de vida laboral. Por tales razones, las practicantes de yoga del decanato de Educación Avanzada aprovecharon la ocasión, para otorgarle a Raquel Gómez, un merecido reconocimiento por su invaluable labor durante este primer año de prácticas, estrechamente asociadas a la relajación y la paz mental.

Raquel Gómez, es compañera de trabajo y actual jefa de la Oficina Jurídica y de Recursos Humanos del decanato, y plantea que en el mundo de hoy, el Yoga juega un papel importante para la salud física, mental y emocional de quienes la practican, convirtiéndose en una disciplina que es practicada en gran parte del mundo.
“El yoga es una disciplina nacida en la india hace más de cinco mil años que tiene como objetivo lograr la armonía interior y mejorar la calidad de vida”.
Gómez, destaca que esta disciplina está destinada a la práctica y conocimiento para el perfeccionamiento integral del ser humano, sus métodos abarcan progresivamente ejercicios psicofísicos y enseñanzas teóricas que permiten un autodominio del cuerpo para alcanzar el equilibrio físico, emocional, mental y espiritual. Asimismo posee ramificación en la ciencia, arte y filosofía, lo que implica beneficios para la salud y la calidad de vida de los que la practican, siendo reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.

En tal sentido, esta disciplina está científicamente comprobada, porque influye en el mejoramiento y calidad de vida de las personas, ya que trabaja el ser humano de manera integral. Por una parte, es una actividad física, mental y espiritual que disfrutan quienes la practican, y por otra, se obtienen múltiples beneficios como: la regulación y mejoramiento de la capacidad respiratoria, el fortalecimiento y lubricación de las articulaciones, mayor flexibilidad y agilidad al cuerpo, reduce el estrés, fortalece los huesos, mejora la circulación, ayuda a mantener y conservar nuestra energía, disminuye significativamente los niveles de azúcar en la sangre, disminuye la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos, previene enfermedades ya que fortalece el sistema inmunológico y nervioso, mejora el estado de ánimo y la ansiedad, y ayuda a bajar de peso; además de propiciar el descanso, mejorar los dolores musculares, aumentar la concentración y la relación interpersonal con su entorno, simplemente con mantener el cuerpo y mente en armonía.

Raquel Gómez 

Gómez, afirma que con la práctica de yoga aprendemos a concentrarnos por medio de la inhalación y exhalación, a estar presente en el aquí y el ahora en nuestro cuerpo, por ello, el yoga es más que una práctica de ejercicios físicos o posturas, es la unión del cuerpo, mente, alma, energía y respiración que actúa en cada una de las partes señaladas, rejuveneciendo y manteniendo nuestro cuerpo físico, mental y emocional, dejando atrás el mundo exterior, para estar en paz con uno mismo y con los que nos rodean.

La práctica del Yoga nos beneficia porque aprendemos a tener una buena respiración, a respirar consiente, tomando en cuenta que respirar es vivir, y si respiramos bien, vivimos más y mejor, porque a medida que vamos envejeciendo perdemos flexibilidad en todo el cuerpo y si no se previene, se empieza a sufrir de deformación y a bloquearse articulaciones, lo que trae como consecuencia menos espacio para la expansión pulmonar con problemas respiratorios.

Durante este primer año de prácticas de Yoga, el personal que labora en el decanato, ha manifestado algunos beneficios como: el mejoramiento de la respiración, de los calambres producidos por insuficiencia venosa, de los dolores de espalda, los dolores articulares y las relaciones interpersonales, también indicaron que les permitió una mayor conexión cuerpo y mente, mayor flexibilidad corporal, descanso nocturno, liberación del estrés, relajación y paz interior.

Definitivamente, 
“son innumerables los beneficios del yoga, es una práctica que se puede realizar a cualquier edad, siempre respetando y escuchando el cuerpo”.

Prensa DEA-UNESR.
Redacción: Marisabel Capacho y Raquel Gómez.
Fuente y fotografías: Raquel Gómez. Instructora de Yoga en el Decanato de Educación Avanzada Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

ver álbum en