jueves, 14 de abril de 2016

Conversatorio de Ley de Depósito Legal realizado en el núcleo Caricuao de la UNESR

12-04-2016.- En el marco del mes del Libro, la Dirección Nacional de Servicios Bibliotecarios de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) realizó el conversatorio sobre Ley de Depósito Legal en Venezuela en las instalaciones del Núcleo Caricuao el martes 12 de abril del año en curso. 

El Decanato de Educación Avanzada de la UNESR estuvo presente en el conversatorio organizado por la Lic. Orledis López, directora de Servicios Bibliotecarios de la UNESR, en el que asistieron participantes y facilitadores de la comunidad universitaria.

Orledis López comparte su punto de vista 
La actividad estuvo a cargo del especialista de la División de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Manuel Sánchez, quien dio a conocer que la primera normativa sobre depósito legal nació en 1839, durante el segundo gobierno de José Antonio Páez; pero no fue sino hasta el gobierno del Presidente Medina Angarita en 1944, cuando se sanciona la primera ley especial en Venezuela, que entra en vigencia en 1945.

Manuel Sánchez en su participación
Sánchez durante el conversatorio, explicó varios aspectos generales del Depósito Legal, como quién ejecuta la ley, quienes deben cumplirla, qué materiales están sujetos a dicha normativa jurídica, cómo obtener el número de depósito legal, y todo lo referente a la importancia de preservar el material impreso, audiovisual, radial, e inclusive las publicaciones digitales de los portales web existentes en el país. 
“Con la Ley de Depósito Legal, se obliga al escritor, editor o productor a enviar determinado número de ejemplares de sus obras a la Biblioteca Nacional, quien a su vez la envía a las principales bibliotecas de los diferentes estados de Venezuela; garantizando de esta manera, que los usuarios tengan acceso a las novedades”. 

Así mismo indicó, que con las nuevas tecnologías, la tendencia es a hacer más publicaciones en formato digital, tanto por razones económicas como ecológicas, lo que plantea un reto para las bibliotecas nacionales a escala mundial, en cuanto al resguardo de la memoria intangible. 

El Depósito Legal, se rige por la Ley de Depósito Legal y su Reglamento, una normativa jurídica del Estado Venezolano que tiene como misión asegurar el ingreso de todos aquellos materiales bibliográficos, no bibliográficos y audiovisuales producido en el país y en el exterior con circulación en Venezuela, garantizando de esta forma la preservación de la Memoria Nacional y el libre acceso a la información. En Venezuela la ejecuta la División de Depósito Legal, unidad administrativa de la Biblioteca Nacional y debe cumplirla todas aquellas personas naturales y jurídicas tanto del sector público como privado, responsables de los materiales producidos en Venezuela, así como también los distribuidores exclusivos de los materiales extranjeros que circulen en el país. 

Los materiales que están sujetos a dicha normativa jurídica son: 
  • Producciones Bibliográficas, como: Libros (a partir de 48 páginas) Folletos (A partir de 8 páginas), CD-Rom, Libros Hablados (Audiolibros), Libros en Internet, Libros en Pen Drive, Tesis de Postgrado.
  • Publicaciones Seriadas: Periódicos, Revistas, Boletines, Informes, Gacetas; Memorias y Cuentas; Guías y Directorios; y Anuarios (en cualquier formato).
  • Producciones no Bibliográficas Impresas en Papel u otro Material Análogo: Carteles, Catálogos (hasta 8 páginas) Programas de mano, Agendas, Plegables, Guías Didácticas (hasta 8 páginas), Calendarios y Almanaques, Tarjetas y Postales, Sellos Postales, Partituras, Mapas y Planos.
  • Materiales fijados en formato Audiovisual: Producciones fonográficas, Cortometrajes, Largometrajes, Documentales. 
Para finalizar, Sánchez insistió que: 
“el Depósito Legal, más allá de ser un requisito exigido para cualquier publicación impresa, audiovisual o digital, es un mecanismo fundamental que permite archivar, proteger y difundir nuestra identidad nacional, nuestros valores, nuestra idiosincrasia y soberanía cultural”. 


Prensa DEA-UNESR.
Redacción y fotografía: Marisabel Capacho.
Fuente: Manuel Sánchez, especialista de la División de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional de Venezuela.
BNV


ver álbum en