viernes, 8 de abril de 2016

Primer Encuentro internúcleos por una Didáctica de las Matemáticas Transformadora celebrado en el Decanato de Educación Avanzada de la UNESR

08-04-2016.- En el marco del desarrollo de las acciones necesarias para la concreción del Programa de Especialización en Didáctica de las Matemáticas (PEDM), el Decanato de Educación Avanzada conjuntamente con la Dirección de Desarrollo Profesoral adscrita al Vicerrectorado Académico de la UNESR, organizaron el 1er. Encuentro internúcleos por una Didáctica de las Matemáticas Transformadora, que se llevó a cabo en las instalaciones de la quinta Portofino en Chacao, el pasado viernes 8 de abril de 2016.




Actualmente, el programa de especialización en Didáctica de las Matemáticas se encuentra en proceso de autorización en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), por consiguiente, el encuentro tuvo como propósito central, contribuir con la actualización de los facilitadores en Didáctica de las Matemáticas asociados a las potencialidades investigativas y formación ética que los comprometan con una praxis pedagógica abierta, flexible, reflexiva, constructiva, colectiva y crítica, en una relación amplia hacia la comunidad y una participación plena para cimentar una nueva ciudadanía.

Una vez iniciado el encuentro, la doctora Magaldy Téllez, decana de Educación Avanzada de la UNESR, dio las palabras de bienvenida y felicitó al equipo que ha venido trabajando en el proceso pertinente para materializar todo lo relacionado con el diseño del programa de especialización en didáctica de las matemáticas. Explicó que la potencia de una universidad es la investigación y el postgrado, por lo tanto, la sinergia que se está dando entre los núcleos, el decanato de educación avanzada y el Vicerrectorado Académico a través de la dirección de desarrollo profesoral, permitirán promover un espacio propicio para la permanente producción intelectual en el ámbito de las matemáticas. 

Así mismo señaló que espera del encuentro resultados tangibles con respecto a la formación de los profesores, y repercusiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las matemáticas, no duda que en el futuro se diseñen cursos de ampliación, actualización y diplomados, en cada núcleo con el fin de despertar el interés por el programa.

También se contó con la participación de la Dra. Gloria Mateus, directora de Formación Avanzada, quien presentó a los asistentes de los núcleos, y reconoció el apoyo memorable del equipo de trabajo que permitió materializar el diseño del programa. Por su parte, el Dr. Cerbeleón Murillo, director de Desarrollo Profesoral, señaló la importancia del encuentro, de la sinergia internúcleos y de las oportunidades que el programa en didáctica de las matemáticas le ofrecerá al docente, como desarrollar procesos de investigación, posibilidades de ascenso y de autoformación.

Seguidamente, la Dra. Iluska Salazar presentó como primer ponente del encuentro, el Dr. Walter Beyer, didacta reconocido a nivel nacional e internacional, y profesor de la Universidad Nacional Abierta y del Pedagógico de Caracas con diversas publicaciones en revistas especializadas sobre el área de las matemáticas y didáctica de las matemáticas, quien a través de su presentación de apoyo al diseño del programa de Especialización en Didáctica de la Matemáticas, señaló:
“…la aplicación de la praxis nos dará pautas para mejorar el curso de postgrado, que es un curso muy diferente a los existentes en el país, inclusive muy difícil de llevarlo a la práctica, …para trabajarlo se tiene que repensar como es la matemática, ya que la matemática es una disciplina que ha tenido una repercusión muy negativa dentro del común de la gente porque se ve como algo muy alejado del mundo cotidiano, furtivo, difícil y asequible a personas con una capacidad especial, cosa que es totalmente falsa”
En horas de la tarde, los profesores Antonio Navas, Iluska Salazar y Freddy Escalona, presentaron ponencias referentes a la visión integradora de los procesos de investigación que sustentaron el diseño del programa, los proyectos transformadores en Didáctica de las Matemáticas, los anteproyectos de investigación, las líneas de investigación y tutores. Para finalizar con las intervenciones, el Licdo. Luis Eduardo Pérez presentó a los facilitadores-investigadores, la ponencia sobre el “Dropbox” como una herramienta tecnológica que sirve de apoyo al investigador.

Participaron en el encuentro, los facilitadores y subdirectores de Educación Avanzada de los núcleos: Ciudad Bolívar, El Vigía, Los Teques, Maracay, Palo Verde, San Juan de los Morros y Valles del Tuy, así como las autoridades del Decanato de Educación Avanzada y los miembros de la Comisión Central para la Transformación de los Programas de Postgrado, quienes lograron intercambiar y compartir ideas relacionadas tanto de los aspectos significativos, como de la visión integradora de los procesos de investigación que sustentan la didáctica transformadora en el marco del programa de Especialización en Didáctica de las Matemáticas.

Prensa DEA-UNESR.
Redacción y fotografía: Marisabel Capacho.
Fuente: Comisión Organizadora del PEDM.

ver álbum en