sábado, 16 de abril de 2016

Realizado taller sobre la Agroecología como alternativa de producción y vida

16/04/2016.- Con el fin de contribuir y apoyar el proyecto de agricultura urbana y periurbana impulsado por el Gobierno Nacional, la Subdirección de Educación Continua e Interacción de las Comunidades del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y el Centro Universitario Nacional de Desarrollo Endógeno (CUNADE), en coordinación con la Alcaldía del Municipio Libertador, realizaron el Taller sobre la Agroecología como alternativa de producción y vida, en los espacios de la Alcaldía de Caracas, ubicada en la esquina de Chorro, el pasado sábado 16 de abril.


El taller fue dictado por el licenciado José Ramón Arnó y el ingeniero Liczardo Palma, y tuvo como propósito impulsar una nueva pedagogía ambiental que permita a las comunidades reapropiarse de saberes tradicionales, incorporando nuevas tecnologías como base para un desarrollo sustentable. 

Durante el taller se resaltó la relevancia de los agrosistemas sostenibles basados en principios como: el reciclaje de nutrimentos, la biodiversidad, la integración, el uso de semillas de producción artesanal y locales, como base de la soberanía alimentaria. Y se insistió en la idea de la sustentabilidad en todos los espacios productivos, en particular en el agrícola, el cual debe ser el eje, lo transversal e indispensable para cualquier solución que revolucionariamente se proponga con el fin de impulsarlo en la comunidad y la sociedad.

La segunda parte del taller, se orientó sobre las formas de siembra, la elaboración de compost utilizando los desechos de la propia comunidad, la preparación de la tierra, el tratamiento del espacio de cultivo como un organismo vivo, que tiene valor como fin en sí mismo. Se resaltó el valor de la agricultura urbana y periurbana como una contribución importante a la ingesta alimentaria de los hogares y el mejoramiento de la salud con hortalizas frescas, sanas y nutritivas.

El taller contó con una masiva asistencia de integrantes de las comunidades, quienes participaron activamente y con mucho interés, además de un grupo de agricultores que aprovecharon la ocasión para renovar y compartir sus conocimientos.

Prensa DEA-UNESR.
Redacción y fotografía: Subdirección de Educación Continua e Interacción de las Comunidades del Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.